José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSG-PSOE en la provincia, a quien seis compañeras o excompañeras de partido han acusado de acoso sexual, ha anunciado su dimisión pocas horas después de que estallara el escándalo para "no perjudicar la institución". En una rueda de prensa, Tomé ha reiterado que las denuncias son falsas y ha anunciado también que pedirá la suspensión cautelar de su militancia hasta que se resuelva el expediente, para no hacer daño a un partido bajo la lupa por la sucesión de este tipo de casos, y para defenderse con "más libertad". Continuará siendo diputado no adscrito en la diputación provincial. Con todo, no dejará la alcaldía de su pueblo, Monforte de Lemos, donde consiguió una gran mayoría absoluta. Tanto él como el resto de concejales se darán de baja del partido y continuarán gobernando como grupo no adscrito: "Tenemos una amplia mayoría absoluta y los ciudadanos no tienen por qué soportar ninguna mentira ni invento de nadie", ha manifestado en referencia a las denuncias que él tilda de falsas.

"No me ha sorprendido, ya he vivido estas situaciones" 

Las denunciantes hicieron llegar los hechos al líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, a la exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y a la secretaria de organización del PSOE de Lugo, Pilar García. Según las denuncias, Tomé presuntamente habría ofrecido puestos de trabajo en la administración pública "a cambio de favores sexuales", habría enviado mensajes obscenos y habría realizado "tocamientos no autorizados". "¿Acosar? ¡Nunca!", ha reiterado una y otra vez en gallego Tomé, asegurando que los chistes que haya podido enviar a las denunciantes o a otras mujeres no tienen ningún tipo de contenido inadecuado para un cargo institucional como el suyo. "Como todo en la vida se sabrá. Ahora me personaré en el expediente para saber qué dicen. No se me puede acusar de algo que no he hecho", ha manifestado, asegurando que todo el mundo debe tener derecho a defenderse ante las acusaciones. "Yo quiero transparencia y emprenderé acciones judiciales". Preguntado por como se ha tomado las acusaciones de acoso, Tomé ha asegurado que no le han cogido por sorpresa: "Este tipo de situaciones ya las he vivido", ha sentenciado. 

El relato de las denunciantes 

El relato de las denunciantes es bien distinto a la defensa de Tomé: "Tanto le da que seas militante, simpatizante, concejala, trabajadora, alcaldesa, periodista o diputada, no se salva ninguna. Se cree impune y es normal, porque muchas de las mujeres que lo hemos sufrido hemos presentado las quejas a otros cargos orgánicos y nadie". "Dicen que no es para tanto, que él es así, y te hacen pensar que la exagerada eres tú o que has hecho algo por provocarlo". "Me dice que sacará unas plazas de interinidad, y que si quiero tener alguna posibilidad para acceder (...) tenía que encajarme con él", relata otra denunciante. "No le sirve que le digas que no, o que te intentes apartar. Continuará insistiendo hasta que caigas", añade otra. Las denunciantes hablan de un "patrón" de comportamiento sexual, de comentarios sexuales "fuera de sitio", de chantajes e incluso "tocamientos".