El PSOE ha abierto un expediente disciplinario a Antonio Navarro, secretario general de los socialistas de Torremolinos (Málaga), y le suspende cautelarmente la militancia. El motivo es la denuncia de una militante de la localidad que le acusa de acoso sexual y que ha presentado un escrito ante el propio partido y ante la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer. La Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas ha emitido la resolución tras la petición de los socialistas malagueños y tras la apertura de diligencias preprocesales por parte de la Fiscalía.
El documento precisa que del análisis de la información existente, "sin perjuicio de otros hechos que podrían aparecer", se desprende que Antonio Navarro presuntamente podría haber incurrido en lo establecido en dos artículos del Estatuto Federal, calificados como falta grave y como falta muy grave por supuesta "mala conducta cívica o ética", según recoge el texto que ha avanzado Europa Press.
La denuncia de la militante ante la Fiscalía, presentada este noviembre, señalaba que en el último trimestre de 2021, comenzó a recibir del líder del PSOE en Torremolinos "mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas". Unos mensajes enviados en el entorno laboral, también fuera y en horario nocturno. Le generaron, sostiene la denunciante, "un ambiente intimidatorio, degradante y humillante". En el texto, la militante también lamenta que Navarro supuestamente aprovechaba cualquier ocasión para "sobrepasarse también físicamente". La denunciante alude a una supuesta naturaleza "misógina, intimidatoria y agresiva" del líder socialista.
Navarro podría haber incurrido en mala conducta contra los códigos del partido
Siguiendo los cauces internos del PSOE, la denunciante puso los hechos en conocimiento de la organización en junio de este año y reiterados en octubre, siendo instruidos según el protocolo frente al acoso de la formación, pero sin que hubiera tenido respuesta sobre estas denuncias internas en el momento de la presentación de la denuncia en Fiscalía —en noviembre—. Ahora, en su resolución, la cúpula del partido detalla que Navarro podría haber incurrido en lo que establecen los artículos 85.j y 86.i, que aluden a la "mala conducta cívica o ética que contradiga los principios del partido, el Código Ético y de Conducta o el Código de Comportamiento y Buenas Prácticas en Redes Sociales".
Por otro lado, el documento del PSOE Federal nombra instructor y señala que las medidas cautelares e internas adoptadas en esta resolución se toman "dada la naturaleza y repercusión pública" de lo imputado a Navarro y "sin perjuicio de la presunción de inocencia y del resultado del expediente que habrá de seguirse" para determinar los hechos. A su vez, se hace constar "el derecho del expedientado a indicar los medios de prueba de los que pretenda valerse en su defensa, así como proponer la práctica de las pruebas que considere necesarias para la adecuada resolución del expediente". También se le informa de su derecho de presentar recursos contra esta resolución ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.