El PSOE ya estaría recopilando información para llevar a Paco Salazar ante la Fiscalía, según avanzan este jueves medios de comunicación como El Periódico. La Secretaría de Igualdad de los socialistas, liderada por Pilar Bernabé, había convocado una reunión de urgencia este miércoles por la noche con las responsables regionales del área para abordar las denuncias por acoso contra el ex alto cargo de la Moncloa y del partido. Todo, en la misma semana que se ha reactivado el caso contra Salazar, que fue apartado de la primera línea política en julio después de la publicación de varios testimonios de mujeres que denunciaron situaciones de acoso —cuando iba a ser nombrado, precisamente, secretario de Organización en sustitución de Santos Cerdán—. Ahora, las presuntas víctimas que lo habían denunciado a través del canal interno del PSOE han alertado de la desaparición del caso de la plataforma digital que registra el seguimiento de la investigación. Al respecto, hay que tener en cuenta que el exdirigente se dio de baja como militante la semana pasada.
En medio de un ambiente tenso en la reunión de este miércoles, diferentes responsables de Igualdad exigieron que se enviara toda la información del caso Salazar a la Fiscalía. Fuentes de la dirección habrían explicado que la comisión contra el acoso está trabajando en recoger los datos para el informe, y que no se podrá llevar la información a la Fiscalía hasta tenerla toda.
El PSOE admite que se podría haber gestionado mejor
Desde el PSOE trasladaron que reuniones como esta se celebran con frecuencia, aunque reconocieron que "obviamente" hablarían de las denuncias contra Salazar en la de este miércoles. Sobre la investigación, la portavoz socialista, Montse Mínguez, aseguró que continúa su curso y que llegará hasta el final, a pesar de que Salazar ya no sea militante socialista. "Este proceso no ha concluido, la pérdida de condición de afiliado no supone el fin del procedimiento", afirmó en una rueda de prensa, ante la falta de avances en la investigación de dos denuncias anónimas presentadas hace cinco meses. Del mismo modo, Ferraz aseguró que la desaparición que se ha denunciado esta semana no fue un "borrado", sino un error informático que se debía solucionar.
Ahora, este jueves, fuentes socialistas han admitido a Efe que el caso Salazar se podría haber gestionado mejor y que la reunión del miércoles fue "rara", en un ambiente de "mucha tensión". De hecho, la misma Bernabé habría reconocido que el partido podría haber sido más "diligente" para dar seguimiento a las denuncias, de la misma manera que planteó un nuevo encuentro en las próximas semanas. ElDiario.es publicó detalles testimoniales de comportamientos de Salazar con mujeres de su equipo, donde utilizaba un "lenguaje hipersexualizado" y hablaba tanto de su vestimenta como de su aspecto físico. Aún más, simulaba actos sexuales ante ellas. La portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, calificó las expresiones relatadas como "vomitivas" y remarcó que se le destituyó de forma "fulminante" de la Moncloa cuando se conocieron las primeras acusaciones.