La Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con Nicolás Maduro, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press este viernes. Todo, a raíz de una querella presentada por la asociación ultraderechista Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno por su presunta "colaboración con la estructura criminal" del presidente venezolano —en el contexto de la crisis en el Caribe desatada por la intervención de Estados Unidos—.
En el texto, el juez Antonio Piña ha consultado a la Fiscalía si considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar la querella de Hazte Oír. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 señala que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", pero reconoce que aún no están determinadas "la naturaleza y las circunstancias de tales hechos" y que, por ello, "es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas de esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".
La querella de HazteOír
La querella de Hazte Oír apuntaba la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, e indicaba que la Audiencia Nacional sería competente para conocer estos hechos porque Zapatero los habría perpetrado "en el extranjero". Así, la asociación ultra pidió al tribunal medidas cautelarísimas que incluyen la retirada del pasaporte del expresidente socialista, que se le prohíba salir del Estado español y que se le obligue a comparecer ante el juzgado cada siete días. Además, reclamó la declaración como investigado de Zapatero y que se cite como testigos al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Hazte Oír considera que "lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse ahí": "Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quiénes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final". A su juicio, la actuación de Zapatero "no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Maduro". "Esta colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, si procede, las responsabilidades penales correspondientes", defiende la asociación ultra.
Zapatero al Senado
En relación con el expresidente del gobierno español, cabe recordar que el PP también lo ha citado en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para que explique su relación con Julio Martínez Martínez, uno de los directivos de la aerolínea Plus Ultra detenidos por uso indebido de fondos públicos y supuesto blanqueo de capitales provenientes de Venezuela. A mediados de diciembre conocimos que la UDEF investigaba los posibles vínculos entre Zapatero y el empresario y, a continuación, la supuesta existencia de una reunión reciente entre ambos en el campo. Entonces, los populares acusaron al dirigente socialista de haber avisado al directivo para "borrar pruebas" de supuestas ilegalidades antes de su detención.
Los investigadores de la UDEF habrían constatado que el expresidente y el empresario habrían mantenido contactos habituales, sin que esto implique ninguna irregularidad. La relación entre ambos se remontaría a 2012, cuando habrían comenzado a mantener un contacto frecuente y habrían ido de viaje recurrentemente a Venezuela a cerrar negocios, supuestamente valiéndose de la intermediación y la influencia de Zapatero. Sea como fuere, hay que aclarar que el caso Plus Ultra no tiene, a día de hoy, ninguna conexión directa con el caso Koldo, pero el PP utiliza su comisión como vertedero de todas las causas de presunta corrupción que afectan al PSOE y Pedro Sánchez.