Los jefes de Estado y de Gobierno de la Coalición de Voluntarios para Ucrania han acordado este martes en París un paquete de "garantías de seguridad de carácter legalmente vinculante" para Ucrania con el apoyo de Estados Unidos. Precisamente, los representantes de Donald Trump han aparcado las diferencias —suscitadas tras el ataque estadounidense a Venezuela y el interés mostrado por Groenlandia— con sus socios europeos y han aceptado que Washington supervise un eventual alto el fuego y respalde el despliegue de tropas, sobre todo francesas y británicas. Por su parte, Pedro Sánchez, ha avanzado que su ejecutivo se plantea abrir la puerta a la participación de militares españoles en Ucrania en misión de paz ante este eventual alto el fuego. 

"La Coalición de Voluntarios reconoce, por primera vez, una convergencia operativa entre los 35 países que la conforman, así como Ucrania y Estados Unidos, para construir garantías de seguridad sólidas", ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, en rueda de prensa tras el encuentro. Entre las garantías mencionadas, los países miembros de la Coalición han acordado la creación de un mecanismo de vigilancia del alto el fuego bajo el liderazgo de Estados Unidos, con contribuciones de diversas naciones. Del mismo modo, el acuerdo en París traza las líneas maestras de una fuerza ucraniana de 800.000 efectivos con el entrenamiento, las capacidades y todos los recursos necesarios para garantizar que este ejército pueda disuadir cualquier nueva agresión. Asimismo, los aliados de Ucrania se comprometen "legalmente" a apoyar a Ucrania en caso de un nuevo ataque ruso.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha confirmado que tanto el Reino Unido como Francia han firmado una declaración de intenciones para enviar tropas a Ucrania y establecerán centros militares en el país si se llega a la paz con Rusia. El mandatario del Reino Unido ha dicho que el encuentro había sido "muy constructivo" y que "allanaba el camino" del marco legal para que las tropas británicas, francesas y del resto de aliados puedan operar en suelo ucraniano en un futuro. Mientras tanto, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha apuntado que Alemania no desplegaría tropas en Ucrania, sino en un país vecino si se consigue declarar un alto el fuego con Rusia. Y a su vez el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la arquitectura de las garantías de seguridad para Ucrania está "prácticamente a punto", al señalar que los países y las fuerzas necesarias para garantizar la seguridad en tierra, mar y aire ya están determinados, mientras que todavía quedan por definir los detalles sobre la supervisión de un posible alto el fuego y la financiación.

Sánchez abre la puerta a enviar militares españoles a Ucrania

En cuanto al presidente español, Pedro Sánchez, este ha abierto la puerta a que militares españoles participen en esta hipotética misión de paz en territorio ucraniano. Sánchez ha anunciado que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios para plantearles su opinión sobre la contribución de España ante un horizonte de paz en este país. Según Sánchez, el plan de garantías de seguridad, defender el acceso de Ucrania a la Unión Europea y acordar un paquete de reconstrucción son las "bases" para un escenario de paz. Y ha confiado en poder desplegarlo tan pronto como el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acepte el alto el fuego y ponga fin a la guerra.