Los gobiernos esloveno y español han aplazado la reunión para abordar a las críticas que se lanzaron desde España a la vía eslovena hacia la independencia, un modelo unilateral que defendió al president Quim Torra durante su visita a Liubliana la semana pasada.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores esloveno han indicado a la ACN que el encuentro previsto entre el director general sobre asuntos europeos de Eslovenia, David Brozina, y el embajador español en Eslovenia, José Luis de la Peña, se celebrará previsiblemente la próxima semana y no esta, como estaba fijado inicialmente. Con todo, las mismas fuentes han descartado explicar los motivos del aplazamiento así como concretar de cuál de las dos partes ha venido la petición o si ha sido consensuada.

En los últimos días han sido diversas las voces que han reivindicado la llamada vía eslovena, en este país, después de los ataques de políticos y medios de comunicación españoles a Quim Torra. El miércoles el primer presidente de la Eslovenia independiente, Milan Kucan, expresó en un comunicado que el camino de Liubliana fue el de "el ejercicio pacífico del derecho a la autodeterminación". En este sentido, Kucan argumentó que ve el modelo que siguió el país del norte balcánico como un "buen ejemplo" y afirmó que vincular la vía eslovena a la violencia demuestra "ignorancia".

En una línea similar, el primer ministro de Exteriores de la Eslovenia independiente, Dimitrij Rupel, tildó de "desafortunado" que se asocie el camino hacia la independencia que vivió el país con la violencia durante la llamada 'guerra de los diez días' de 1991.

En una conversación con la ACN, Rupel recordaba que "la violencia en Eslovenia fue consecuencia de un ataque armado" por parte del ejército yugoslavo, que actuó contra la declaración de independencia del 25 de junio del mismo año.