José Manuel Cuenca es una de las personas más cercanas a Carlos Mazón: ha sido su jefe de Gabinete y compartían piso en Valencia. Este lunes, tras el revuelo generado por la emisión de la entrevista con la exconsellera Salomé Pradas en el programa Salvados, ha sido su turno para comparecer en la comisión de investigación sobre la DANA en el Congreso, donde ha defendido en todo momento a quien era su jefe y ha desmentido las palabras de la, hasta ahora, principal responsable política de la tragedia. Así, Cuenca ha asegurado que el entonces president de la Generalitat Valenciana conocía la situación en todo momento durante la tarde de la DANA, mientras estaba comiendo con Maribel Vilaplana (aún está pendiente de aclararse si la periodista le acompañó en coche una hora después de que terminara ese encuentro), y que en ningún momento estuvo ilocalizable. Según Pradas, Cuenca, como jefe de gabinete, había dado la orden de “no molestar” al president esa jornada. Y si bien él no lo ha negado rotundamente en comisión en el Congreso, donde está obligado a decir siempre la verdad, ha asegurado que no recuerda “en absoluto” esta conversación. Buena parte de los diputados han preguntado directamente a Cuenca sobre esta afirmación de la exconsellera, que fue destituida tras la tragedia. 

Sin embargo, la mano derecha de Carlos Mazón ha admitido que sí habló con la exconsellera de Justicia e Interior a las 13.20 h de ese trágico día. Aseguró que le “parece normal haberle podido decir eso” a Pradas, que como Mazón estaría ocupado durante la mañana “me llamaran a mí”, pero únicamente en el contexto de los actos que el expresidente del Consell tenía previstos ese martes 29 de octubre. Es decir, que no le molestaran durante los compromisos de la mañana, sin mencionar en ningún momento el almuerzo con la periodista Maribel Vilaplana. Además, negó rotundamente que Mazón le hubiera pedido explícitamente que no le molestaran. Por otra parte, el jefe de gabinete de Mazón explicó que, entre un acto y el siguiente, comunicó al presidente que había mantenido una conversación con Pradas sobre la situación en Utiel. Según dijo, Mazón quedó pendiente de que finalizara la reunión del Cecopi para valorar un posible desplazamiento al municipio. Un encuentro del Cecopi que inicialmente pensaban que sería breve y sólo de actualización.

ERC acusa a Cuenca y Mazón de “incompetencia”

En su intervención, la diputada de ERC Teresa Jordà ha preguntado a Cuenca si coordinó adecuadamente la agenda de Mazón para que pudiera actuar con la máxima eficacia durante la emergencia. Cuenca ha afirmado que “el presidente estuvo en todo momento localizable por si se requería su presencia”. Ante la perseverancia de Jordà, el jefe de gabinete ha criticado que la parlamentaria estuviera “valorando e insinuando que somos incompetentes”. Jordà ha replicado que sí los considera “incompetentes”: “No sé si lo es más usted o Mazón”.