La consellera de Interior valenciana durante la DANA, Salomé Pradas, se revuelve contra el ya expresident Carlos Mazón, quien la cesó al mes siguiente de la tragedia. Pradas, imputada por la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de las riadas, ha cargado contra Mazón en una entrevista para Salvados emitida este domingo, en la que ha asegurado que el entonces president no le cogía las llamadas y que ni siquiera sabía en esos momentos si iba a desplazarse hasta el Cecopi. "Yo sí había estado desde el principio donde tenía que estar", ha lanzado Pradas.
La que era responsable política de Emergencias de la Generalitat ha explicado que el envío del ES-Alert "en absoluto" fue tarde, a las 20:11 horas, porque ella quisiera informar o pedir permiso a Mazón antes. "No le quería pedir ni opinión ni esperé ninguna instrucción de él. Nada paró la ES-Alert por parte del señor Mazón porque yo ni pude informarle en el momento en que se estaba debatiendo ni en el momento en que se había decidido porque no me cogía el teléfono", ha apuntado Pradas. "Además, es que era absurdo: si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a estar esperando allí a una persona que ni siquiera en estos momentos sabía si iba a venir?", ha añadido
Sobre la conversación que mantuvo Pradas con Mazón por teléfono a las 20.10 —un minuto antes del envío del mensaje a la población—, la exconsellera ha manifestado que él la llamó para decirle que estaba yendo al Cecopi y a las 20.18 volvió a hacerlo y, en ese momento, ella le explicó dónde debía dirigirse para llegar a la sala donde se había celebrado el Cecopi. A lo largo de la entrevista, la exconsellera relata las diferentes llamadas que mantuvo con el expresident y hace notar que en la causa ella no ha hablado de los wasaps. En este sentido, dice que el último intercambio de mensajería debió ser en torno a las 14.00 horas porque a partir de aquí el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, le dijo que le fuera informando a él.
Salomé Pradas ha asegurado que el día de la dana en el País Valencià recibió órdenes de no molestar a Mazón. La exconsellera dice que se saltó la instrucción y le llamó "directamente" al saber el alcance de la DANA de aquel 29 de octubre. "¿Cómo no iba a saber el president de la Generalitat lo que estaba pasando en una comarca de nuestro territorio?", ha aseverado. Además, Pradas ha asegurado que se enteró de que Mazón estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro el 8 de noviembre, "como todos los valencianos", y, preguntada de cómo se sintió al saberlo, ha declarado que "no podía creérselo".
Preguntada por si, con la información que le fue proporcionando a Mazón a lo largo de aquella tarde, este debía haber abandonado El Ventorro, ha contestado: "Lo ha dicho él, no lo digo yo. Él ha dicho que debería haber cambiado su agenda y haber ido a Utiel y yo opino lo mismo". Es más, ha afirmado que ella lo hubiera hecho así si hubiera ocupado el cargo de presidenta. "Yo en su piel habría cancelado la agenda, evidentemente", ha remachado. "Reflexionándolo después, sí que he concluido que hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo representante institucional de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros", ha dicho sobre la ausencia de Mazón en el Cecopi hasta pasadas las 20 horas de la noche.
"A las siete y diez, cuando ya se había iniciado el debate, cuando ya la Confederación Hidrográfica del Júcar dijo que podíamos pasar incluso a nivel 3, que eso era rotura casi inmediata de la presa de Forata y que ya me informaron que la población afectada podía ser 80.000 personas, por responsabilidad yo quise comunicárselo a mi presidente y no pude", ha lamentado, al mismo tiempo que ha expresado su convencimiento de que Mazón "se activa" después de la llamada de las 19.43, cuando Pradas le hace saber que la situación es "muy grave y que se enviará este mensaje".
La exconsellera ha explicado también que la tardanza en enviar el mensaje masivo a los móviles fue por el debate que mantuvieron el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, y el jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, y también en la gestión del mismo envío. Por otro lado, ha cargado contra la CHJ y AEMET por, según ha reprochado, "no dar información en tiempo real", y ha negado que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, le diera el aviso por teléfono de la caída de un puente en Picanya, que la representante del Ejecutivo central creyó en aquel momento que era Paiporta.
"Si no era por mí que lo hiciera por las víctimas y que lo explicara"
Un año después de la tragedia, Pradas dice que "empatiza mucho con las víctimas", no porque "nos hiciera falta el señor Mazón allí, sino por la forma en cómo se ha explicado y cuándo se ha explicado". Y ha aseverado: "A mí nunca me ha hablado tampoco de eso. A mí nunca me ha relatado qué es lo que hizo esa tarde con detalle. Y solo una vez sí que tuve la fuerza para decirle que si no era por mí que lo hiciera por las víctimas y que lo explicara". Pradas ha dicho que no le reprochó aquel día a Mazón su actitud y la ha justificado en que es "una persona muy pragmática" y en ese momento intentó "mantener la mente fría". "No tuve ningún enfrentamiento directo con el señor Mazón hasta después de ser destituida. Aquí es donde quizás fui un poco más egoísta, por decirlo de alguna forma", ha narrado Pradas, que ha contado que para anunciarle su destitución, Mazón la citó en su casa. Ha añadido que hizo una llamada telefónica "en la que se armó de valor" al escuchar algunas falsedades que creía que Mazón decía en entrevistas.