La exconsellera de Justicia e Interior valenciana Salomé Pradas ha asegurado que el día de la dana en el País Valenciano recibió órdenes de no molestar al entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En una entrevista con La Sexta de la que la cadena ha avanzado un fragmento, la exconsellera dice que se saltó la instrucción y le llamó "directamente" al saber el alcance de la DANA de aquel 29 de octubre. "¿Cómo no iba a saber el president de la Generalitat lo que estaba pasando en una comarca de nuestro territorio?", se plantea Salomé Pradas. En otros fragmentos que ha avanzado la cadena sobre la entrevista la consellera afirma que, cuando le llamó el president, y le informó sobre las dificultades para acceder a Requena y Utiel, inundadas por el desbordamiento del río Magro y sobre el desembalse de la presa de Forata, él se limitó a pedir que le siguiera informando. "¿Lo notó preocupado?", pregunta el periodista, a lo que la exconsellera responde con un "no".

La exconsellera ha sido entrevistada por el programa 'Salvados', que se emitirá este domingo día 30 de noviembre. En los clips promocionales, Salomé Pradas afirma que decidieron convocar la reunión del Cecopi una vez pudieron ver la situación crítica que se vivía en aquellos momentos en las localidades de Utiel y Carlet, con fuertes lluvias y desbordamientos. Preguntada si se debería haber convocado con anterioridad, la exconsellera dice que se hizo "lo que técnicamente se consideró que se tenía que hacer y en el momento en el cual se tenía que hacer". También, afirmando que lo ha "reflexionado a posteriori", lanza un dardo contra Mazón: "he concluido que hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo responsable de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros", dice Pradas, que hace referencia a la ausencia del entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de la reunión del Cecopi en la cual se decidió enviar un mensaje de alerta a la población con el sistema ES-Alert a las 20:11, cuando una cincuentena de los 229 fallecidos de aquella jornada ya habían muerto. 

No le cogía el teléfono

"Yo quería informarle, sobre todo por la presa de Forata y por la decisión de lanzar el ES-Alert. No quería pedirle su opinión, ni valoración. Nada detuvo el ES-Alert, por parte del señor Mazón. Porque yo no pude ni informarle en el momento en que se estaba debatiendo ni en que ya se había decidido porque no me cogía el teléfono", dice Pradas en uno de los vídeos promocionales. La exconsellera también se pronuncia sobre las palabras de Carlos Mazón en el Congreso de los Diputados, donde dijo que no pudo coger la llamada de Pradas de las 19:10 de la tarde porque no la escuchó y "tenía el móvil en la mochila". Pradas afirma que la respuesta del expresidente valenciano le generó dolor: "Me generó un gran dolor. Pensé inmediatamente en las víctimas, porque fue el peor momento de la tarde". La entrevista completa se emitirá este domingo a las nueve menos cuarto de la noche (21:35 h).

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!