Una semana después del acuerdo de ERC con el PSOE, este jueves Junts también ha llegado a un pacto con los socialistas, firmado en Bruselas. Y los republicanos han querido celebrar este entendimiento asegurando que es una buena noticia por Catalunya que constata que la vía de la negociación es la que permite hacer avanzar el país con leyes como la de la amnistía. Así lo ha dicho la portavoz de Esquerra, Raquel Sans, que se ha hecho suyo el acuerdo de los de Carles Puigdemont para la investidura de Pedro Sánchez, que se prevé para la próxima semana a la espera de cerrar también un pacto con el PNV, la última pieza que falta para encajar en el rompecabezas que empezó con las elecciones del 23 de julio. Sans ha reaccionado al acuerdo desde el atril del Parlamento (antes lo han hecho la CUP y los comuns, con visiones bien diferentes) celebrando que esta se produce en los mismos términos que los republicanos han reivindicado en los últimos cuatro años.

 

🔴 Negociaciones para la investidura de Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

Con el acuerdo de hoy se evidencia, y lo celebramos, que la vía de la negociación nos permite avanzar como país. Siempre hemos dicho que es la manera de avanzar y encontrar acuerdos", ha subrayado la portavoz republicana, que también ha sacado pecho que los acuerdos del PSOE con el independentismo permiten "cerrar el paso a la derecha y a la extrema derecha más reaccionaria", cosa que toma "más sentido que nunca" después de los últimos hechos en Madrid. Desde ERC lo hemos dicho siempre, para frenar la extrema derecha estaremos si Catalunya gana. Hoy es un día para congratularnos", ha reiterado la diputada en el Parlamento. Cuando Gabriel Rufián compareció después de conocer los resultados electorales del 23 de julio, unas elecciones en las cuales ERC perdió hasta seis diputados en Madrid, ya se pronunció en esta línea y presentó un "dilema" a PSOE y Sumar: "O Catalunya o Vox".

Sin reproches en Junts y apostando por la coordinación

Aunque en su discurso para explicar el acuerdo marco al cual Junts había llegado con el PSOE después de semanas de negociaciones el presidente Puigdemont ha atacado a los republicanos asegurando que "el a cambio de nada" ha ido a parar hoy a la papelera de la historia, Raquel Sans ha rehuido la confrontación con Junts. Preguntada por estas palabras ha reiterado que es una "victoria" por Catalunya el acuerdo firmado en Bruselas: "Nos queremos centrar en aquello que nos hace avanzar, no nos distraeremos de este camino", ha insistido, abandonando los reproches. En la misma línea, Sans ha apostado por la coordinación con Junts durante esta legislatura en Madrid. Aunque los republicanos han ido pidiendo que la negociación de las dos formaciones independentistas con los socialistas fuera coordinada para no dar ventaja al PSOE con las conversaciones, esta no se ha acabado produciendo y los acuerdos se han firmado con una semana de diferencia. Por eso, la republicana ha dejado claro que las dos formaciones están ante una "buena oportunidad" para sincronizarse.

Aragonés ve puntos en común entre los acuerdos 

Las palabras de la portavoz republicana coinciden con las del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha hecho una breve valoración en los pasillos del Parlament, donde este jueves se estaba celebrando un pleno. Y lo ha hecho remarcando los puntos que, considera, tienen en común los acuerdos del PSOE con Junts y con ERC, que pasan, sobre todo, por la ley de amnistía: “Celebro que pueda salir adelante, que se abre una etapa en el que nos centraremos en la resolución del conflicto político y que coincidamos en la vía de la negociación para conseguir estos objetivos". Aragonés, sin embargo, no ha querido valorar si el Junts y el PSOE es un acuerdo de legislatura, como subrayaron los socialistas, o de investidura solo.