Los comunes aplauden el acuerdo que Junts per Catalunya y el PSOE han anunciado este jueves para la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha comparecido desde la sala de prensa del Parlament para trasladar que este pacto certifica que "hoy es un buen día para Catalunya, para los catalanes y catalanas y para la democracia". "Tendremos un gobierno progresista y a favor de Catalunya", ha celebrado Albiach. La parlamentaria de los comunes considera que, con el acuerdo Junts-PSOE, "gana Catalunya y pierde la intransigencia, el odio y aquellos que quieren incendiar el país".

🔴 Acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Pacto entre Junts y PSOE, última hora

Desde los comunes, sostienen que el acuerdo es "positivo" y un "primer paso" que "demuestra la altura política" de todas las partes implicadas: "Es muy importante que hayan sido capaces de pactar los desacuerdos", ha defendido Jéssica Albiach. Aunque a Sánchez todavía le faltan tres votos para la mayoría absoluta —todavía hay que confirmar el apoyo del PNV—, desde En Comú Podem están convencidos que el PSOE y Sumar podrán reeditar un ejecutivo de coalición. En paralelo, Albiach ha elogiado que haya un acuerdo para una ley de amnistía, un "paso natural para el proceso de desjudicialización después de los indultos y la eliminación del delito de sedición". "Además, seguiremos subiendo el salario mínimo interprofesional, las pensiones, la regulación de los alquileres, se reformará el sistema de financiación y se acabará con unas listas de espera sanitarias que son eternas", ha añadido la dirigente de los comunes.

 

Albiach confirma que los comunes formarán parte del gobierno PSOE-Sumar

Los comunes ya han formado parte del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, haciéndose cargo del ministerio de Universidades. En primer lugar, el titular fue Manuel Castells, y lo sustituyó a finales de diciembre de 2021 Joan Subirats. Preguntada por si en esta ocasión también formarán parte del ejecutivo, Jéssica Albiach lo ha confirmado: "Será un hecho, los comunes tendremos una persona en el gobierno y, cuando tengamos el nombre, lo comunicaremos". De hecho, el nombre de Albiach es uno de los que se ha situado en las quinielas para ser ministra. La diputada también ha querido agradecer a todos los equipos negociadores el trabajo hecho: "Las negociaciones no podían ser una competición entre partidos, era una tarea colectiva, hacía falta generosidad y celebramos que así haya sido". En particular, Albiach ha querido dar las gracias a Jaume Asens, quien ha formado parte de las conversaciones en nombre de Sumar, y ha afirmado que "sin él este acuerdo habría sido mucho más difícil".