El PSOE y ERC han firmado este jueves un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El documento detalla los puntos del acuerdo, que han explicado de forma paralela en sendas ruedas de prensa el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, desde Barcelona.

El ministro de la Presidencia en funciones y negociador del PSOE, Félix Bolaños, ha asegurado que el acuerdo que los socialistas han cerrado con ERC para la investidura de Pedro Sánchez pretende "pasar página y abrir una nueva etapa". Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del PSC, acompañado por el líder del partido en Catalunya, Salvador Illa, donde ha añadido que el pacto implica "mejoras para la convivencia". "Queremos devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de ella", ha explicado, refiriéndose especialmente a la ley de amnistía. Sobre esta cuestión, ha recordado que todavía se está ultimando el pacto con Junts y ha pedido "discreción", aunque ha dicho que confía en que se pueda resolver "muy pronto".

 

 

 

Acuerdo para mantener la mesa de diálogo

ERC y PSOE acuerdan mantener la mesa de diálogo y crear una nueva de partidos para "acompañarla y facilitar el diálogo". Además, en el marco de este acuerdo, también se condona al Govern 15.000 millones de euros del fondo de liquidez autonómica (FLA). Aparte, los dos partidos han acordado el traspaso de Rodalies, que a partir de ahora será gestionado por una nueva empresa, Rodalies Catalunya, compartida entre el Estado y Catalunya hasta que se complete el traspaso.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado este jueves por la tarde el acuerdo de investidura con el PSOE. "Hoy gana Catalunya", ha subrayado durante la rueda de prensa posterior a la firma del pacto. Desde la sede de Calabria, Junqueras ha afirmado que la mesa de diálogo será "entre gobiernos", tal como consta en el acuerdo, y ha instado a los partidos a crear, en todo caso, "otras mesas" si así lo consideran. El presidente de ERC también ha destacado que la figura de verificación de la negociación debe tener un "reconocido prestigio". Junqueras ha reiterado que la reducción de la deuda de 15.000 millones de euros y el ahorro de 1.300 millones de euros en intereses es "bueno" para toda la ciudadanía.

Sobre la figura de la mediación en la mesa de diálogo entre el Govern y la Moncloa, el documento afirma lo siguiente: "Se creará un espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos que se alcancen".