El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha expuesto este mediodía desde el hotel Sofitel de Bruselas las líneas maestras de un acuerdo que ha bautizado de "histórico" con Junts per Catalunya. Ambas formaciones se emplazaron el miércoles, tal como adelantó ElNacional.cat, a cerrar el acuerdo este jueves, pacto que han terminado esta misma madrugada y que ya han rubricado el mismo Cerdán y el secretario general de Junts, Jordi Turull. El secretario de Organización socialista, que ha estado en la capital belga desde el domingo cerrando las negociaciones con los juntaires, ha reivindicado el acuerdo como una "oportunidad histórica por resolver un conflicto que solo se puede solucionar desde la política". "Tenemos discrepancias profundas el PSOE y Junts, pero somos capaces de encontrar puntos de reencuentro para el bienestar de los ciudadanos", ha indicado. Cerdán ha señalado que este pacto es para toda la legislatura —por lo tanto, que no solo incluye un acuerdo para la investidura— y que permite abrir una "nueva etapa histórica a partir del respeto y reconocimiento del otro, una solución política y negociada".

🔴 Acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Pacto entre Junts y PSOE, última hora
 

El dirigente del PSOE ha destacado que el pacto llega en un "momento clave" para el país y ha afirmado que es "imprescindible formar cuanto antes mejor un gobierno progresista que dé cumplimiento al mandato del 23 de julio". Según Cerdán, los ciudadanos dijeron "no a la crispación, al enfrentamiento, al odio; y dijeron sí al acuerdo, la convivencia y el progreso". El socialista ha admitido que, seis años después del 1-O, "sigue sin resolverse el conflicto de fondo" en Catalunya. Por eso, el número tres del PSOE ha subrayado que hay una "voluntad y oportunidad real" para "devolver a la política la resolución de cualquier disenso" y abrir "un camino de un nuevo entendimiento" para "no dejar que el pasado condicione el futuro". "Nos comprometemos a conceder a la sociedad catalana y española un nuevo horizonte donde la política sea el marco en que se resuelvan las diferencias", ha sentenciado.

 

El PSOE da por cerrada la ley de amnistía

Sobre el hecho de que no se conozca el contenido de la ley de amnistía, Santos Cerdán ha afirmado que el acuerdo en esta materia está "cerrado", pero que todavía lo tienen que ver el resto de grupos que la voten favorablemente y por eso no ha sido presentado todavía. El secretario de Organización de los socialistas ha expresado que le gustaría que la ley estuviera firmada por todos los partidos que le den apoyo. Cerdán ha insistido en que está ya acordada con Junts y que desde sus filas están "muy contentos" con el acuerdo, que ha destacado que es "de legislatura y para cuatro años". Sobre el alcance de la amnistía, el PSOE explica que cubre desde el 2012 hasta la actualidad y que en ningún momento se ha hablado de "nombres en particular" durante la negociación. Ante las imputaciones por el caso del Tsunami Democràtic, Santos Cerdán ha explicado que Junts ha querido hacer una "relectura" de lo que tenían hablado sobre la ley de amnistía.

El documento del acuerdo con el PSOE recoge que se establecerán mesas de trabajo a lo largo de la legislatura y que la primera de las reuniones se celebrará este mismo noviembre. Es en esta donde el texto indica que Junts trasladará la propuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación reconocido por el artículo 92 de la Constitución, mientras que el PSOE quiere hablar de "desarrollo" del autogobierno. Cerdán ha explicado que la posición del PSOE sobre el referéndum es "clara" y que todo lo que harán estará "dentro de la Constitución". Con respecto al reconocimiento nacional de Catalunya, el socialista ha reconocido que ha formado parte de las negociaciones, pero que será una carpeta que se seguirá tratando en las reuniones de trabajo con Junts: "Hay que recordar que la Constitución habla de nacionalidades". Ahora, con el apoyo de Junts garantizado, Pedro Sánchez ya cuenta con 173 votos favorables, de manera que ya friega la mayoría absoluta. En esta ecuación falta el PNV, con quien también se está cerca del acuerdo, según el secretario de Organización del PSOE.