El pacto firmado entre Junts y el PSOE este jueves en Bruselas para el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez no ha gustado nada a la CUP, que ha criticado que los de Carles Puigdemont dan, con este acuerdo, el "mismo giro" que dio Esquerra Republicana años atrás, llegando a acuerdos con los socialistas. Así se ha expresado el diputado cupaire Xavier Pellicer en una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya después de escuchar el discurso del president Puigdemont desde Bélgica. Según Pellicer, que ha recordado que este pacto llega nueve años después de la consulta para la independencia del 9-N en la cual participaron más de dos millones de personas, y supone "el final de un ciclo político". "Es un pacto de desacuerdos y deja fuera el derecho a la autodeterminación" ha lamentado Pellicer, asegurando que eso supone que Junts se aleja de las posiciones independentistas que ha defendido en los últimos años. Hoy mismo, ERC y Junts se han alejado de la propuesta de la CUP por una nueva ley de referéndum.

🔴 Acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Pacto entre Junts y PSOE, última hora

Desde la CUP han sido críticos tanto con el pacto de Junts como con el de ERC, que los republicanos firmaron la semana pasada con el PSOE, ya que estos "no se han constituido de forma bilateral entre instituciones catalanas y españolas, sino entre partidos y a puerta cerrada", aparte de girar alrededor solo de la investidura de Pedro Sánchez, hecho que los convierte en volátiles. Pellicer ha subrayado que los "antecedentes del PSOE", en referencia a sus constantes incumplimientos en los últimos años, como la derogación de la Ley Mordaza, hace que sean unos pactos sin garantías. El diputado de la CUP ha citado al president Puigdemont, que en su discurso desde Bruselas se ha referido a la soberanía del Parlament en los siguientes términos: "Nadie más que el Parlament puede representar el pueblo de Catalunya, y cuando el Parlament habla, declara y aprueba, es el pueblo de Catalunya el que habla, declara y aprueba". Y lo ha hecho para criticar que, precisamente, la cámara catalana ha quedado fuera de todos los pactos: "Hace tiempo que ERC y Junts han vaciado de soberanía el Parlament con pactos en Madrid desde despachos del partido, pero no donde tocaría hacerlo".

La CUP, fuera del Congreso

A pesar de presentarse a las elecciones del pasado 23 de julio, después de un proceso de debate interno, la CUP no consiguió representación en unas elecciones que supusieron una importante pérdida de la representación independentista en el Congreso, a pesar del peso que ERC y Junts han tenido después para la investidura de Pedro Sánchez, que necesitaba a sus diputados. Los resultados en estas elecciones han acelerado el proceso de refundación de la CUP, que ya está en marcha. Con todo, durante la campaña electoral, sus candidatos advertían que solo darían apoyo al candidato socialista en caso de que este se comprometiera a la autodeterminación de Catalunya con fecha y pregunta para un nuevo referéndum.