Después de la constitución de las Cortes, viene la siguiente fase: la investidura. Como es preceptivo, el rey Felipe VI celebrará una ronda de contactos con representantes de todos los grupos con representación. Una vez más, sin embargo, habrá un gran ausente: Esquerra Republicana. Según informan los republicanos, no contemplan enviar a nadie. Tampoco a Oriol Junqueras, emulando la iniciativa de Junts per Catalunya.

"Esquerra no reconoce al rey como interlocutor válida después de que no quisiera recibir Carme Forcadell, y más todavía después del 3 de octubre", aseguran desde Calàbria. Además recuerdan que "en anteriores ocasiones ya no fuimos", en referencia a las rondas de contactos posteriores a las elecciones generales del 2015 y 2016.

Por lo contrario, JxCat no quiere desperdiciar esta nueva oportunidad, y es por eso que, según fuentes del grupo independentista, prevé designar a su cabeza de lista Jordi Sànchez como representante.

No está regulado quien tiene que ser el representante que vaya al encuentro en el Palacio de la Zarzuela. No siempre han sido los portavoces o diputados de las formaciones en el Congreso. En 2016, por ejemplo, fue el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que ni siquiera era diputado en las Cortes. Así, la probable suspensión inminente de los diputados presos no impediría a Sànchez asistir. Eso sí, necesitaría la autorización del Tribunal Supremo, tal como pasó con su asistencia al Congreso esta semana.