Los trámites de la nueva legislatura siguen. Después de la constitución de las Cortes este martes, se acerca el momento de la investidura, con la ronda previa de contactos del rey Felipe VI con todas las formaciones con representación. Junts per Catalunya no quiere desperdiciar esta nueva oportunidad, y es por eso que, según fuentes del grupo independentista, prevé designar a su cabeza de lista Jordi Sànchez como representante. Por su parte, desde ERC aseguran que todavía no han tomado una decisión al respecto. Durante las dos últimas legislaturas, sin embargo, no han enviado a ningún representante.

La ronda de consultas del rey es un trámite que regula el artículo 99 de la Constitución española, que establece que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en el resto de supuestos constitucionales en que proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del gobierno".

Por lo tanto, no está regulado quien tiene que ser el representante que asista al encuentro en el Palacio de la Zarzuela. No siempre han sido los portavoces o diputados de las formaciones en el Congreso. En 2016, por ejemplo, fue el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que ni siquiera era diputado en las Cortes. Así, la probable suspensión inminente de los diputados presos no impediría a Sànchez asistir. Eso sí, necesitaría la autorización del Tribunal Supremo, como pasó con su asistencia al Congreso esta semana.