El caos de Rodalies es una bola que cada día va haciéndose mayor y está a punto de descarrilar. Así lo creen desde Esquerra Republicana, que señalan quién es la máxima responsable, la ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez. Es por eso que, en una moción registrada en el Parlament de Catalunya, exigen su reprobación, además de la creación de una comisión de investigación sobre las incidencias constantes en el servicio ferroviario, que gestiona el Estado. Este texto será votado en el pleno inmediatamente posterior a las elecciones municipales del 28-M, aunque se ha convertido en uno de los principales temas de la larga precampaña.

Después de hacerse eco de los datos publicados recientemente por eldiario.es (284 días con incidencias graves y 2.000 trenes cancelados en 2022), la moción registrada por los republicanos "constata y reitera que la responsabilidad de Rodalies, de Renfe y Adif depende del Gobierno", y que "ha habido déficit de inversiones histórico durante tres décadas" que están provocando que la infraestructura sea "muy vulnerable". Es por eso que piden la reprobación de Raquel Sánchez, "por la constante ineficacia en la gestión del servicio en Catalunya, como también la incapacidad para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias y la afectación diaria en la calidad del servicio y la movilidad de las personas viajeras".

 

En este sentido, ERC busca que el Parlament vuelva a reclamar el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat y la transferencia de recursos necesario "para la adecuada gestión de todas las competencias al respecto". Pero también apuesta por "crear una comisión de investigación sobre el servicio de Rodalies en Catalunya los últimos años". Una comisión con unos objetivos mínimos: "valorar los costes económicos y sociales que han provocado las deficiencias de este servicio, cuantificar el déficit de inversión y las necesidades de inversión que se requieren para situar la red de Rodalies en un estado óptimo y aclarar las responsabilidades políticas y técnicas que han llevado a la situación actual".

Aragonès señala el Estado

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a señalar que la avería en la línea R2 Sur es consecuencia de la falta de inversiones de los diferentes gobiernos del Estado y, por eso, ha insistido en el traspaso de Rodalies a la Generalitat. "Hace décadas que falta inversión. No ha sido una prioridad política de los gobiernos españoles, ni de los de antes y ni de los de ahora," ha denunciado Aragonès este lunes en una visita a la estación de Gavà (Baix Llobregat), epicentro de la incidencia que ha afectado a la circulación de trenes de Rodalies. El president también ha reclamado que "se invierta aquello que se ha invertido en otros territorios" y que esta aportación económica "se haga ya" porque, según Aragonès, la situación actual "es consecuencia de la falta de inversión y de la falta de decisiones políticas para destinar los recursos necesarios al mantenimiento y a la inversión del sistema de Rodalies".