La avería a la línea R2 Sur de Rodalies sigue provocando reacciones entre las autoridades políticas catalanas. Este sábado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para expresar su queja por la respuesta del Gobierno ante la avería de la R2 sur y para pedir el traspaso del servicio. En la carta, el presidente Aragonès ha calificado la respuesta del Gobierno de "inaceptable" y ha vuelto a pedir soluciones inmediatas y compromisos políticos para revertir el servicio "deficiente" de Renfe en Catalunya.

Aragonès ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política y ha pedido que todo el mundo "asuma su parte en este problema". El presidente ha remarcado que la preocupación por el "mal funcionamiento crónico" del servicio de Rodalies en Catalunya es "máxima" y ha denunciado el abandono y la falta de inversiones en la red de Rodalies de Catalunya por parte del Gobierno durante años.

La carta de Aragonès ha estado motivada por la avería del R2 sur, que ha generado muchos retrasos e incidencias para los millares de usuarios del servicio en Catalunya. El presidente ha insistido en la necesidad de una "respuesta inmediata" y ha anunciado que visitará la estación de Gavà para conocer de primera mano la situación y las previsiones de restitución del servicio con plenitud. Aragonès ha reclamado soluciones inmediatas y compromisos políticos para revertir el servicio deficiente de Renfe en Catalunya. Ha pedido que todas las inversiones pendientes se ejecuten y que se haga efectivo el traspaso del servicio de Rodalies para asegurar la eficiencia del servicio.

Según su opinión, la reacción del gobierno del Estado a esta avería y la situación global del servicio "es del todo inaceptable". Ha remarcado que hace años que desde Catalunya se denuncia "el abandono y la falta de inversiones" de la red de Rodalies de Catalunya. Ahora, con esta avería, ha advertido que "nadie se puede inhibir, y menos los responsables políticos directos". En este punto, señala que se trata de un problema de naturaleza política, "que va más allá de las explicaciones técnicas que puedan dar Adif y Renfe, y que exige explicaciones y compromisos políticos para revertir el funcionamiento de un servicio deficiente que la ciudadanía de Catalunya no se merece".

 

Renfe asegura que es consciente de la afectación de la avería en Gavà

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado este sábado que la compañía es consciente de la afectación para la movilidad de la avería en Gavà que se produjo el lunes pasado, pero al mismo tiempo ha remarcado el esfuerzo "inconmensurable" que se está haciendo por minimizarla. En declaraciones en Rac1, Carmona ha asegurado que estarán "encantados de explicarse" en la visita que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado a la estación de Gavà el lunes. "Nosotros encantados de explicarnos, de detallar cómo afectó a la incidencia, como se tiene que prestar el servicio, qué esfuerzo se ha hecho", ha dicho Carmona, que ha remarcado la "complejidad" de la incidencia.

De hecho, Carmona ha subrayado que en una de las reuniones que han tenido con el Departamento de Territorio ya invitaron a los responsables del Gobierno para que vieran en cabina de tren la complejidad de la situación. Este sábado se han reorganizado los horarios para dar una oferta estable al R2 sur, alcanzando el tiempo de trayecto para garantizar al 100% los horarios, y ahora se está trabajando para establecer esta homogeneización al servicio regional. "Es un sistema muy complejo", ha insistido Carmona.