ERC ha registrado en el Senado una iniciativa con que pretende instar al gobierno español a garantizar el derecho al voto de la ciudadanía "independientemente de su origen". El objetivo de los republicanos es desvincular el derecho al voto de la nacionalidad. Así, la formación pretende que la ciudadanía pueda votar mediante el empadronamiento. Cebe mencionar que, actualmente, disfrutan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago gracias a un tratado que mantienen los Estados de los mencionados países con España.

También tienen derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea, reúnan los requisitos para ser elector o hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España. En los dos casos hace falta que, antes, la persona se inscriba al CERE (Censo de Extranjeros Residentes en España) en el periodo establecido antes de las elecciones. Para los comicios municipales del 28 de mayo, el plazo finaliza el 15 de enero.

ERC quiere conseguir que el gobierno español elimine los requisitos que tienen que ver con la nacionalidad, para, según dice el texto de la moción, "garantizar el derecho al voto activo y pasivo del conjunto de la ciudadanía, independientemente de su origen". Concretamente, ERC estima que en torno al 15% de la población no tiene reconocido el derecho a votar y indica que 230.000 extranjeros no podrán votar a las próximas elecciones municipales en Barcelona.

ERC denuncia que un mínimo de 230.000 extranjeros residentes en Barcelona no podrán votar

ERC ha lanzado este lunes una campaña con el fin de animar la población extranjera residente en Barcelona a realizar los trámites necesarios para poder votar en las elecciones de municipales de mayo. Y el candidato republicano por la ciudad de Barcelona, Ernest Maragall, ha denunciado "el enorme déficit democrático" que supone que un mínimo de 230.000 extranjeros residentes en la ciudad no puedan votar en los comicios. En este sentido, según ERC, a 1 de enero de 2022, en la capital catalana había 338.000 personas de origen extranjero que residían en la ciudad. Esta cifra supone el 20,6% del total. Pero la mayor parte de estas personas no podrá votar. Sobre este punto, cabe mencionar que el Ajuntament de Barcelona admitió el año 2019 que solo 105.000 extranjeros podían votar en las pasadas elecciones.

"Barcelona es vuestra ciudad, sois vecinos y vecinas, por lo tanto, sois, antes que eso, ciudadanos, y la ciudadanía se define por el derecho al voto y por ejercerlo", ha declarado el líder de los republicanos en Barcelona y candidato a la alcaldía, Ernest Maragall. "Des d'ERC tenemos claro el proyecto, también para todos vosotros y os pedimos que participéis, que no os quedéis atrás, que votéis", ha afirmado.