El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha propuesto este jueves crear una “alianza mundial” en defensa del multilateralismo, entendido como la cooperación entre países para abordar los desafíos globales en un momento de máxima convulsión geopolítica. Lo ha defendido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la posición del Gobierno ante la crisis de Venezuela. El jefe de la diplomacia española, sin embargo, lo ha reconvertido en una comparecencia sobre el país caribeño, Groenlandia, Ucrania y Gaza. Ha defendido que todos estos puntos de inestabilidad internacional están “conectados” y que es necesario abordar el nuevo escenario internacional desde el multilateralismo. Albares ha defendido que hay que pasar a la “acción” diplomática y no caer en la “resignación” ante la violación del Derecho Internacional.
“Las reglas del orden internacional y los valores de paz, cooperación entre Estados, diálogo y seguridad se encuentran en riesgo”, ha proclamado el ministro. Y ha defendido también que “el cuestionamiento y las violaciones flagrantes del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas tienen un coste desolador en vidas humanas y en esperanzas frustradas, también en el cuestionamiento de nuestra propia libertad y democracia”. Esta “alianza mundial” en defensa del multilateralismo debería defender “la cooperación internacional y la resolución pacífica de los conflictos, en defensa de la paz y la seguridad internacionales”.
El PP acusa a Sánchez y Zapatero de ser agentes nocivos para la democracia
La encargada del PP de entrar en el cuerpo a cuerpo con Albares ha sido la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que ha acusado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al antecesor José Luis Rodríguez Zapatero de ser agentes nocivos para la democracia, tanto en España como en Venezuela. En el caso del expresidente, la popular lo ha acusado de haber contribuido al encarcelamiento de disidentes del régimen de Nicolás Maduro. “Zapatero inició la demolición de la transición española y hoy intenta impedir una transición en Venezuela; y Sánchez blanquea la dictadura venezolana y trabaja para vaciar la democracia española”, ha espetado. En resumen, ha afirmado que ambos son “una desgracia para Venezuela y una vergüenza para España”.
Respecto a Edmundo González, exiliado actualmente en España, Álvarez de Toledo se ha quejado de que el Gobierno "sacó de Venezuela a un presidente legítimo". Y ha aplaudido la injerencia militar estadounidense de Donald Trump porque "ellos sacaron a un dictador".
Rufián acusa a PP, Vox y Aliança de “aplaudir a Trump como focas”
Después ha sido el turno de Gabriel Rufián, que ha advertido que “nada de lo que está pasando es nuevo” porque “hace ochenta años que los Estados Unidos hacen lo que hicieron el otro día en Venezuela”. El líder de Esquerra Republicana en Madrid ha recordado que “la maldad y la crueldad están de moda”. “Aquí en Madrid tenemos ejemplos muy claros; en Catalunya también; hay unos lamebotas que aplauden a Trump como focas, como Aliança Catalana y otra gente muy callada a quien me acusan de tenerles manía”, ha añadido.
Junts per Catalunya, por su parte, ha defendido que “decir que un régimen es dictatorial y al mismo tiempo manifestar que la manera como cae vulnera el derecho internacional no es equidistancia”. “Es análisis de la realidad”, ha afirmado la diputada Marta Madrenas, que ha asegurado que su partido “siempre ha distinguido entre la legalidad y la legitimidad”.