Nani Roma va a tener muy difícil ganar el Dakar 2026, aunque este jueves ha mantenido vivas sus opciones al recortarle 4:10 minutos a Al-Attiyah. A falta de dos etapas, el catalán es segundo, a 8:40 minutos de catarí, una distancia importante, aunque cuando se trata del Dakar todo es posible. "La etapa ha ido bien. Hemos intentado estar muy concentrados, aunque ha costado pasar a algunos coches en el polvo. Pero cuando hemos pasado hemos intentado ser consistentes", ha afirmado Roma después de una etapa en la que Al-Attiyah ha sabido controlar el cronómetro sin asumir riesgos.
El gran perdedor de la etapa ha sido Henk Lategan, el otro candidato a pelear el Dakar hasta el final, pero que ha sufrido una grave avería que le ha dejado sin podio, en un beneficio de un Sebastian Loeb que este jueves ha volado. "Hemos visto a Lategan parado y lo siento por él. Son cosas que me han pasado a mí y son parte del juego", ha analizado Nani Roma.
All eyes forward for @tobyprice87 👀#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/uzkC6HbHuC
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2026
Al-Attiyah, con cautela para asegurarse la victoria final
Todo queda a expensas de la jornada de este viernes, 310 kilómetros cronometrados entre Al Henakiyah y Yanbu, una etapa aparentemente sencilla en la que Nani Roma deberá eludir los problemas y esperar a que Al-Attiyah sufra algún inconveniente en forma de avería. Es complicado, ya que el catarí irá acompañado de Lucas Moraes, que le podrá socorrer en cualquier momento, aunque en el Dakar se han visto cosas más impredecibles.
“Perder tres o cuatro minutos como hoy no será un problema", ha reconocido un Al-Attiyah que correrá a no perder, a no asumir riesgos innecesarios, una estrategia tan válida como las otras, aunque arriesgada cuando la diferencia con el segundo, aún siendo importante, no es ni mucho menos definitiva.
Whip it whip it whip it! 🤘🏍️😍#DakarInSaudi #Dakar2026 pic.twitter.com/mhwjZiqvTF
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2026
Benavides, nuevo líder en la categoría de motos
Mucho más ajustada está siendo la pelea en motos, categoría en la que Benavides y Brabec mantienen una lucha espectacular por el triunfo. Este jueves la sonrisa ha caído del lado del primero, que le ha metido más de un minuto al Brabec para arrebatarle el liderato. La diferencia, sin embargo, es de solo 23 segundos, por lo que todo es posible. Benaves, eso sí, ha dejado claro que cree que Brabec ha perdido tiempo a propósito, para dejar que sea él el que mañana vaya delante. “Intenté hacerlo lo mejor posible. No me he frenado como ha hecho Ricky (Brabec) o también lo hizo ayer cuadno se frenó con Daniel (Sanders) para recuperar ese tiempo".
Por detrás, Scharena ha dado un paso de gigante para asegurarse el podio, aunque los más de 15 minutos que le alejan de Benavides son ya un muro difícil de contrarrestar.