Esquerra Republicana también estará el jueves de la semana que viene en las calles de Barcelona. Aquel día se celebra, en la capital catalana, la cumbre entre los gobiernos español y francés, encabezada por sus presidentes, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Una cita, sin embargo, que estará marcada por las protestas del independentismo, con un llamamiento conjunto de la Asamblea, Òmnium Cultural y el Consell de la República. Y con los republicanos adhiriéndose. Esto llega después de meses de división independentista en la calle, que empezó con la decisión de ERC de no acudir a la manifestación de la Diada y que continuó en la celebración del quinto aniversario del 1-O, marcada por los abucheos a dirigentes republicanos. La secretaria general adjunta y portavoz Marta Vilalta ha asegurado que "aprovecharemos la cumbre hispano-francesa para dejar claro que el independentismo sigue bien vivo". Pero no ha concretado quien de sus cargos participará ni ha aclarado si el president Pere Aragonès se verá con Macron en paralelo.

Después de meses de fractura del movimiento independentista, el Consell de la República, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural anunciaron este domingo la convocatoria de una movilización conjunta de cara a la cumbre hispano-francesa que se celebrará en Barcelona el próximo jueves 19 de enero. En un encuentro celebrado este sábado las tres entidades pactaron unir fuerzas de cara a esta convocatoria el día que se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del gobierno francés, Emmanuel Macron, en la capital catalana. Las tres organizaciones hacen también un llamamiento a la movilización en todo el tejido social, civil y popular del país.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de este lunes, ERC ha querido disipar cualquier duda: "Nos adherimos y participaremos de las manifestaciones" que defiendan que el conflicto político todavía no está resuelto y que hay que abordar la autodeterminación y la amnistía, "como siempre hemos estado". En este sentido, Marta Vilalta ha asegurado que trasladarán un "mensaje" tanto al Gobierno como al ejecutivo francés: "Se equivocan los que piensan o verbalizan que el independentismo ha desaparecido o que hay una situación de normalidad. Quizás son sus deseos, pero no es así. No habrá situación de normalidad hasta que no se acabe la represión y podamos decidir libremente nuestro futuro". La portavoz nacional del partido ha señalado que todavía no se ha concretado quien de sus dirigentes participará. Tampoco si lo hará el Govern, argumentando que corresponde a Palau aclararlo. Ha defendido que hace falta "cerrar filas ante el adversario", que es el Estado español.

No hay "escollos objetivos" para los presupuestos

El año 2023 empieza como acabó el año 2022: sin un acuerdo para tirar adelante los presupuestos de la Generalitat, solo un pacto con los comunes. Marta Vilalta ha sostenido que "estamos a la recta final de las negociaciones", que "ahora mismo no hay escollos objetivos para cerrar de forma inmediata un acuerdo" y que "nadie entendería que se dilatara para dilatar o se pusiera en peligro unos presupuestos que incorporan más de 3.000 millones de euros para el país". Por todo esto ha apelado a la "responsabilidad" tanto del PSC como de Junts per Catalunya. A los socialistas les ha recordado que algunas de sus propuestas, como la ampliación del Prat o el Hard Rock, son "cuestiones extrapresupuestarias" y en algunos casos "más propias del siglo XX que del XXI". Les ha advertido que una negociación "no es todo o nada". También ha respondido a los exsocios de Gobierno, que les han instado a escoger entre ellos o el PSC. "Queremos la mayoría más amplia posible. Si Junts quiere volver a abandonar al país, es decisión suya". Los republicanos seguirán apostando por un acuerdo en cuatro.

¿La mesa de diálogo, en standby?

El año 2022 también acabó con el incumplimiento de un compromiso: una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat que no se acabó produciendo. La secretaria general adjunta de ERC ha querido quitar hierro: "Hemos acabado el año sin esta reunión que nos habría gustado, pero también es cierto que los resultados se han obtenido, con la eliminación del delito de sedición y la modificación de la malversación para que no se pueda perseguir de forma fraudulenta". En este sentido, se muestran "satisfechos" y aseguran que "seguirán trabajando para que el proceso de negociación avance, se abran otras carpetas y la mesa se pueda reunir". También ha advertido a La Moncloa que el conflicto político no se ha resuelto todavía y que "su resolución es demasiado importante para poder supeditarlo a encuestas o elecciones de turno".

Apoyo a Lula

La primera rueda de prensa del 2023 no ha escapado del contexto internacional, después de que este domingo seguidores bolsonaristas asaltaran las principales instituciones de Brasil. Marta Vilalta ha querido "condenar el asalto" y trasladar "todo el apoyo" al gobierno entrante del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión el pasado 1 de enero. "La razón de ser de la extrema derecha es la destrucción de la democracia y las instituciones. Siempre apoyaremos la democracia y las instituciones", ha sostenido la dirigente republicana en este sentido.