El caso Francesc de Dalmases se ha reactivado públicamente. Ha pasado después de la publicación del informe interno de Junts per Catalunya que acreditaba que la periodista del FAQS se había sentido intimidada por la conducta del diputado y mano derecha de Laura Borràs. Y Esquerra Republicana exige también que se reactive el informe que tenía que elaborar el Parlament de Catalunya. Este lunes, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha dirigido a Jaume Alonso-Cuevillas para que "mueva ficha" como presidente de la comisión del estatuto del diputado y no bloquee esta vía. Según los republicanos, eso permitiría llegar hasta el fondo del caso y, eventualmente, que Dalmases asumiera "responsabilidades".

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ERC, Marta Vilalta ha asegurado que en el informe interno de Junts "se constata lo que denunciamos desde el primer momento y que se quería minimizar o silenciar, una actitud intolerable por parte del diputado Dalmases intimidando a una periodista." Hecha esta constatación, la secretaria general adjunta y portavoz republicana ha recordado que hay una vía abierta en la comisión del estatuto del diputado del Parlament, que tenía que evaluar si había infracciones del código de conducta. Por eso se ha dirigido al diputado de Junts y presidente de la comisión, Jaume Alonso-Cuevillas, a "mover pieza y hacer todas las acciones con el fin de poder sacar adelante estos informes" y las "responsabilidades" que se puedan derivar. Vilalta ha reclamado "máxima celeridad" en esta reactivación y ha evitado concretar qué sanciones tendría que hacer frente.

 

El informe

El informe interno para aclarar las acusaciones de intimidación a una periodista de TV3 por parte del diputado de Junts, Francesc de Dalmases, concluye que tuvo una actitud "incorrecta" hacia la subdirectora del FAQS Mònica Hernández. Según la investigación a cargo de la dirección del partido y llevada a término por la abogada Magda Oranich para saber si tenían que expedientar Dalmases a raíz del incidente, el diputado "perdió los nervios de manera exagerada" en los platós de la televisión pública después de la entrevista a la que en aquel momento todavía era presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y, a consecuencia de eso, Hernández "se sintió intimidada". En el documento, adelantado por Nació Digital y al que ha tenido acceso ElNacional.cat, Oranich no propone ninguna medida disciplinaria porque no considera que fuera requerida para hacerlo. En todo caso, recomienda que si el incidente se trata en la Comisión de Garantías de Junts, se tenga en cuenta el informe.

Presiones de Borràs

La prestigiosa abogada y miembro del consejo de garantías de Junts Magda Oranich, que elaboró el informe interno, ha rechazado este lunes los argumentos del diputado, que ha cuestionado su informe en contenido y en forma, y ha denunciado que recibió "presiones" por parte de Laura Borràs. Después de hacerse público esta mañana la carta de Dalmases a la dirección del partido, Oranich ha defendido en declaraciones en Catalunya Ràdio que se trata del documento real, aunque ella no lo filtró y tampoco propuso ninguna medida sancionadora, pero ha lamentado que el diputado se centre en eso en vez de hacer autocrítica sobre su comportamiento.