La maquinaria interna de Esquerra Republicana ya está en marcha. La dirección del partido ha convocado para el próximo jueves una reunión de su consejo nacional que, como máximo órgano de la formación en situaciones como la actual, tendrá que avalar la nueva propuesta para la investidura del president de la Generalitat que le haga llegar JxCat, después de que Jordi Sánchez haya anunciado su intención de renunciar al acta de diputado.
De esta manera, los republicanos podrán avalar la nueva estrategia acordada con los de Carles Puigdemont y dar así vía libre a un posible pleno que invista a Jordi Turull, si finalmente acaba siendo este el nombre que JxCat pone sobre la mesa. Esta cita encaja en el calendario con el que trabaja ERC, que cuenta poder tener la investidura terminada y el Govern nombrado la próxima semana.
El encuentro se anuncia horas después de que Jordi Sànchez haya avanzado su intención de renunciar al acta de diputado con el fin de poder quedar en libertad provisional y salir de Soto del Real donde está encerrado desde el 16 de octubre pasado. Primero lo ha dicho su abogado ante el Tribunal Supremo y después lo ha hecho oficial Junts per Catalunya.
