Jarro de agua fría para el Govern. Ni el decreto de necesidades financieras en prórroga presupuestaria, una cuestión que desde Palau vendían como "técnica", ha podido ser validado con facilidad en el Parlameno de Catalunya. Se ha debatido este miércoles en la cámara catalana y ha recibido luz verde, sí. Pero el PSC y Junts per Catalunya han forzado que la norma sea tramitada como proyecto de ley. Eso hace que se tramite como una ley ordinaria y, si se ponen de acuerdo, introducir enmiendas. El conjunto de la oposición se ha sumado. De esta manera, los potenciales aliados para las nuevas cuentas marcan terreno ante Esquerra Republicana, que hoy por hoy solo cuenta con el acuerdo insuficiente con los comunes firmado antes de Navidad. Esta misma tarde ha habido reuniones entre socialistas y republicanos, que solo han servido para evidenciar una vez más la distancia, con el Quart Cinturó como principal punto de bloqueo.

En defensa del decreto sobre la prórroga, la consellera Natàlia Mas ha sostenido que "la validación de este decreto es imprescindible para cubrir las necesidades financieras que no se pueden aplazar hasta la entrada en vigor de unos nuevos presupuestos". En este sentido, ha apelado al "sentido de responsabilidad política y colectiva". La titular de Economía y Hacienda ha admitido que la "voluntad" habría sido la de tener unas nuevas cuentas aprobadas con fecha de 1 de enero y que "ya hace semanas que estamos condiciones de llevarlas al Parlament". Pero falta un acuerdo con el PSC o Junts. Frente a esto, ha deseado que pueda hacerlo "en breve si todo el mundo pone de su parte".

Al final, el decreto de prórroga ha sido validado por el Parlament, con los votos del PSC y Junts per Catalunya. Pero son los mismos que han forzado al Govern a tramitar la norma como proyecto de ley, un movimiento al que se han sumado otros partidos de la oposición, como la CUP o Ciudadanos. De hecho, esta tramitación ha sacado adelante por 79 votos a favor, 16 abstenciones y 33 en contra, solo los de ERC.

Desde el Govern quitan hierro a este golpe de la oposición. Fuentes del Departamento de Economía destacan que "mientras tanto el decreto sigue en vigor" y que esta tramitación "no tiene grandes implicaciones", que solo es una manera de "visibilizar de una victoria" ante el ejecutivo. Sin embargo, desde la oposición advierten que, con esta tramitación, podrán intentar introducir las enmiendas que quieran.

Posiciones alejadas

En el Parlament, durante la jornada de hoy ha habido reuniones en los despachos de Govern, donde se ha podido ver a la consellera Laura Vilagrà y la portavoz socialista Alícia Romero. Pero no se ha desencallado la negociación y ha evidenciado nuevamente la distancia entre ERC y el PSC. Todo después del choque que han protagonizado esta mañana el president Pere Aragonès y Salvador Illa. El intento del Govern de buscar la mediación del PSOE y la Moncloa para que el PSC apruebe los presupuestos de la Generalitat ha irritado todavía más al primer secretario del PSC, que ha hecho evidente el malestar de su partido durante la sesión de control en el Parlament. El líder de los socialistas catalanes ha reprochado a Aragonès que buscara la intervención de Pedro Sánchez para aprobar los presupuestos de Catalunya, y le ha advertido que no si no está de acuerdo con la propuesta de mínimos que le ha planteado el PSC busque el apoyo de otros grupos.