A la espera de la confirmación oficial, Joao Cancelo será el refuerzo del Barça en este mercado de invierno. La dirección deportiva blaugrana ha cerrado la cesión del lateral portugués con el Al-Hilal de manera muy rápida y el jugador se incorporará, tan pronto como sea posible, a las órdenes de Hansi Flick. Cabe destacar que el futbolista ha dado total prioridad al Barça y se ha bajado la ficha para facilitar su incorporación. El gran interrogante, sin embargo, es qué encaje le dará el técnico alemán en el once inicial y si puede llegar a ganarse un puesto como titular.

Estas son las virtudes y defectos de Joao Cancelo

Es una evidencia que el club y Flick habían priorizado la llegada de un defensa central. La falta de opciones fiables y de rendimiento inmediato en el mercado ha provocado que el escogido sea finalmente Cancelo, un lateral con un perfil diferente. Sus virtudes son conocidas a raíz de su etapa anterior en el Barça: polivalencia para actuar en ambas bandas, calidad técnica elevada y una clara vocación ofensiva. En el capítulo negativo, sin embargo, están las desconexiones defensivas que, en determinados partidos, pueden penalizar a sus equipos.

Joao Cancelo Raphinha Barça / Foto: EFE
Joao Cancelo y Raphinha celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Cancelo puede actuar tanto por la banda derecha como por la izquierda

Si Flick opta por utilizar a Cancelo en el lateral derecho, sumará un nombre de peso para potenciar el juego ofensivo con Lamine Yamal. El portugués puede formar un tándem especialmente peligroso con el futbolista de Rocafonda, aunque el equilibrio defensivo será clave, ya que ninguno de los dos destaca por su solidez en el repliegue. Esta opción, eso sí, permitiría liberar a Jules Kounde, que podría actuar como central en función de las necesidades del partido.

Por la banda izquierda, el escenario es diferente. Alejandro Balde tiene la posición consolidada y parece complicado que Cancelo le quite el puesto de inicio. Aun así, el portugués es una alternativa fiable en caso de rotaciones o lesiones y facilitaría que Gerard Martín pudiera ocupar definitivamente una posición más centrada en el eje de la defensa. Además, Cancelo es un lateral con tendencia a interiorizar el juego, hecho que podría ayudar a Flick a generar superioridades en el centro del campo, un sector donde el equipo, en algunos partidos, ha tenido dificultades para imponer su control.

Joao Cancelo Dodi Lukebakio Barça Sevilla / Foto: EFE
Joao Cancelo y Dodi Lukebakio disputando un balón durante un Barça - Sevilla / Foto: EFE

De entrada, Cancelo no llega con un rol claro de titular, pero sí como una pieza que puede ganar peso con el paso de las semanas. Si Flick consigue recuperar su mejor versión, el portugués puede convertirse en un elemento importante dentro de la estructura del equipo. Su calidad ofensiva ya decidió partidos en su etapa con Xavi Hernández, y el reto del técnico alemán será integrarlo en su sistema para que también aporte fiabilidad defensiva.