ERC ha advertido al PSOE que "no hay acuerdo por ahora" en la Mesa del Congreso, según han asegurado fuentes del partido este miércoles noche después de una reunión informativa de la dirección. Parecía que todo dependía de la reunión de la ejecutiva de Junts de este jueves por la mañana, pero los republicanos ya lo habían dicho: "Hace días que hemos avisado de que era una temeridad dar por hecho los votos de ERC". Así, la opción de Francina Armengol como presidenta de la cámara baja se complica —mientras que la de Cuca Gamarra se acerca. Todo continúa muy abierto.

Que todavía no haya acuerdo no quiere decir que no pueda haber, ya que los republicanos se han mostrado "dispuestos a seguir negociando con los objetivos políticos relacionados con la Mesa" que han explicitado en público y en privado. Estos objetivos políticos son, por ejemplo, la amnistía y la defensa del catalán. En este último caso, Pedro Sánchez se ha comprometido este miércoles a promover el catalán a las instituciones europeas. Sin embargo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le ha recordado que la medida ya se acordó en 2022.

Movimientos lentos del PSOE

En esta línea, ERC ha reconocido que "el PSOE ha hecho movimientos las últimas horas". "Pero demasiadas lentes. Nos mantenemos en una posición de exigencia y razonabilidad", han añadido. Ahora mismo, lo único claro es que la ejecutiva del partido se reunirá "en las próximas horas en función de cómo avance la negociación". "Hace días que hemos avisado de que era una temeridad dar por hechos los votos de ERC. Este mensaje claro está y meridiano como las condiciones políticas para votar una presidencia progresista del Congreso", han concluido los republicanos.

Hace casi una semana, la número dos de ERC en Madrid, Teresa Jordà, aceptó que el PSOE presida la Mesa del Congreso. "Lo más importante para defender Catalunya es poder negociar, hablar y avanzar. Por difícil que sea eso, es más probable que pase con una mesa supuestamente progresista", dijo el jueves pasado. En aquel momento, los republicanos habían pactado con los socialistas que tendrían grupo parlamentario propio... aunque también aseguraron todavía no estaban "garantizados" sus votos, frenando así el optimismo del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Un optimismo que también ha mostrado este jueves a su líder, Yolanda Díaz. Y eso que Carles Puigdemont se ha mostrado exigente con los votos de Junts, que se decidirán este jueves por la mañana. Si deciden que se abstendrán o que votarán nulo, Armengol necesitará el sí de Coalición Canaria —a parte de los votos afirmativos de ERC, EH Bildu y el PNV. Con el último mensaje de los republicanos, queda claro que vienen horas de infarto.