Esquerra Republicana mantiene todos los contactos con el PSOE para negociar una mesa "supuestamente progresista" en el Congreso de los Diputados, que se va a votar el jueves 17 de agosto. Sobre la mesa está la posibilidad de que un grupo soberanista catalán o vasco pueda tener un sitio en el órgano que gobierna el pleno, y la diputada electa y negociadora por parte de los republicanos, Teresa Jordà, se ha resistido a explicar en qué momento se encuentran las conversaciones con los socialistas, de los cuales espera que presidan la Mesa. "Lo más importante para defender a Catalunya es poder negociar, hablar y avanzar. Por difícil que sea eso, es más probable que pase con una mesa supuestamente progresista," ha dicho Jordán antes de recoger las credenciales que lo acreditan como diputada.

Los republicanos dan por hecho que la mesa estará presidida por un candidato del PSOE, con quien ya han pactado que tendrán grupo parlamentario propio. Aprovechando la visita a Madrid, aprovecharán para hacer reuniones, donde se apresurarán a recordar que los votos de ERC no son "votos garantizados". "Sería una temeridad pensar que los votos de ERC son votos garantizados, gratis. No lo fueron en la pasada legislatura y no lo serán en esta", ha asegurado Jordà. La negociadora por parte de ERC ha frenado en seco el optimismo del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que este miércoles ha afirmado que las negociaciones con ERC y Junts "avanzan de forma positiva".

"No he hablado personalmente con el señor Urtasun y desconozco los avances de los que habla", ha sentenciado Jordà, evidenciando que no quieren correr para sellar un acuerdo. En este sentido, los independentistas han separado la negociación de la mesa de la investidura, de la cual ha dicho que "son cuestiones que tienen su ritmo y su calendario". En el interior del Congreso, Jordà ha recogido las credenciales como diputada, al lado de los números 3 y 4 por Barcelona, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera, y la diputada por Lleida, Inés Granollers. El cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián, y la de Girona, Montse Bassa, lo harán la semana que viene. Tienen tiempo hasta el 16 de agosto.

La resolución del TC sobre Puigdemont: "Una vergüenza de primer orden"

El rechazo del TC de vacaciones de los recursos de Carles Puigdemont y Antoni Comín contra su procesamiento ha indignado a los republicanos. Teresa Jordà ha calificado de "vergüenza de primer orden" que la sección de Vacaciones inadmitiera a trámite los recursos de los exiliados. "Una pequeña parte del TC no quiso entender que es el pleno del TC quien tiene que admitir o no a trámite los recursos. Estamos acostumbrados a esta causa general contra el independentismo", ha lamentado la diputada republicana. A pesar del intento de los dos magistrados conservadores, los recursos se debatirán en el pleno ordinario después de que la Fiscalía recurriera la decisión inédita.