El presidente del gobierno de las Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha insistido este martes en la idea en que haya un miembro nacionalista en la Mesa del Congreso, más allá de los grandes partidos españoles, como PSOE, PP, Sumar y Vox. De hecho, la apuesta de los nacionalistas canarios es que el PNV presida el Congreso de los Diputados y que lo haga reflejando que "hay una tercera España". Hay que recordar que la Mesa del Congreso se constituye el próximo jueves 17 de agosto, en un pleno que empieza a las 10h de la mañana.

Quieren que el PNV lidere la cámara

"Creo que la propuesta que hemos hecho resuelve un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria (CC), puede dotar al futuro Gobierno de España de estabilidad, de un reflejo claro de estas dos Españas. No todo es azul y rojo, hay una tercera España, hay una España nacionalista", ha dicho en declaraciones a los periodistas después del acto de la Verge de Candelera a Tenerife, para apuntar que lo que ocurra el próximo 17 de agosto "se jugará en el último minuto".

Para Clavijo el momento actual de España "no" pasa por "tacticismo". "Son momentos de generosidad, de diálogo, de entendimiento, de pluralidad y, sobre todo, de poner la situación que se está viviendo, el interés de los ciudadanos por encima", ha dicho el presidente canario. Asimismo, Coalición Canaria considera que "las islas necesitan en el Estado y un gobierno estable que sea capaz de dar respuesta a los problemas que tiene".

El PSOE descarta la presidencia para el PNV

A pesar de la propuesta canaria, la vicepresidenta primera en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, ya ha descartado la posibilidad de que el PNV presida la Mesa del Congreso, mientras la líder de Sumar, Yolanda Díaz, también enfrió esta posibilidad asegurando que se está trabajando para|por una "mesa progresista". Sin embargo, es cierto que los socialistas no han denegado la posibilidad de que haya un miembro nacionalista a la Mesa del Congreso, que se constituye el próximo jueves.

Con eso, el PSOE ya ha dejado claro que quiere la presidencia de la cámara baja, pero tampoco tiene sellado los votos, teniendo en cuenta que los socialistas necesitan Junts per Catalunya para revalidar el liderazgo del parlamento español. En caso de que los de Míriam Nogueras no voten favorablemente a la propuesta que pueda hacer los partidos aliados al Gobierno de la pasada legislatura, el Partido Popular alcanzaría la presidencia al obtener más votos favorables.

Con todo, el presidente del Gobierno en funciones y principal aspirante para revalidar el liderazgo, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles con los diputados y senadores socialistas en el Congreso para afrontar los diversos escenarios que se plantean al pleno del jueves. Además, el Partido Popular también ha hecho lo mismo, pero por la tarde de este miércoles, en la cual se espera que se haga público el nombre del candidato de los populares para la presidencia del Congreso. Por su parte, Junts, que tiene la llave, ha convocado el jueves a las 8h, dos horas antes del pleno, a una ejecutiva para abordar la situación y posicionar sobre la presidencia del Congreso.