En plenas negociaciones con el independentismo catalán para conseguir su apoyo para la Mesa del Congreso, Pedro Sánchez lanza los primeros gestos en una operación de seducción a independentistas y nacionalistas. Ante todos los diputados y senadores surgidos de las elecciones del 23 de julio y a 24 horas de escoger la presidencia de la cámara baja, el presidente español en funciones ha prometido que, aprovechando la presidencia española rotatoria de la Unión Europea, impulsará el uso del catalán y el resto de lenguas cooficiales de España a las instituciones comunitarias. "Impulsaremos su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que desplegaré durante la presidencia española de la Unión Europea", ha anunciado. No es una propuesta nueva porque los gobiernos catalán y español ya lo pactaron en la mesa de diálogo reunida en julio de 2022.

En este sentido, ha argumentado que su "deber" representa "consolidar espacios de conocimiento y uso de las lenguas de España" y, según su punto de vista, "la promoción de las lenguas cooficiales tiene que ser tarea de todas las instituciones, también del poder legislativo". "Nuestras lenguas cooficiales son un enorme activo de nuestra sociedad. España habla en castellano, pero también en catalán, euskera y gallego". En este punto, contando con "el impulso del Instituto Cervantes", Sánchez ha reconocido: "Podemos hacer y tenemos que hacer más". La apuesta del candidato socialista contrasta con la de líder de Sumar, Yolanda Díaz, que fue más ambiciosa y prometió trabajar para que se pudiera hablar en catalán, vasco y gallego en el Congreso de los Diputados.

En la arenga inicial de la legislatura, Sánchez hace gestos, pero esconde las cartas poderosas. El primero fue elegir Francina Armengol como candidata para presidir el Congrés. De momento silencio absoluto sobre el avance de las negociaciones con el resto de fuerzas que tienen que culminar este jueves por la mañana con la elección de la presidencia del Congreso de los Diputados. Las pretensiones de Junts son mucho más ambiciosas. En este sentido, Sánchez ha agradecido el trabajo hecho por Meritxell Batet al frente de la cámara bajo durante los últimos cuatro años y ha destacado "el compromiso, el buen hacer y la paciencia", antes de que la sala en el completo estallara en un largo aplauso. A la vez, ha dado la bienvenida a la balear Francina Armengol como candidata socialista para sustituir a Batet. De la expresidenta de las Islas Baleares, ha dicho que es "una socialista feminista, una mujer con carácter fuerte y fuertes convicciones". También ha confirmado que Patxi López será el portavoz en el Congreso y Eva Granados repetirá en el Senado.

"El PP está en estado de shock"

Pedro Sánchez pondrá toda la carne en la parrilla para conformar un gobierno progresista y ha insuflado ánimos a todos sus diputados y senadores, a quienes ha encomendado que sean "la voz de la esperanza" y "la voz de alerta contra los atropellos de los gobiernos del PP y de Vox". De hecho, los pactos entre la derecha y la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos se han convertido en munición para el secretario general del PSOE, que ha asegurado que "el PP ha dinamitado todos los puentes que conducen a pactos más allá de Vox". A su entender, esta deriva "les deja más aislados que nunca en una estrategia que no es improvisada ni repentina ni anecdótica". Por todo eso, "ante la incapacidad de Alberto Núñez Feijóo de sumar mayorías parlamentarias al margen de Vox", Sánchez ha asegurado que "el PP está en estado de choque", desde los resultados de las elecciones del 23 de julio.

"Han sido víctimas de su propia propaganda. Se pueden manipular muchas encuestas, pero lo que no se puede manipular es el voto en democracia. Querían un plebiscito y lo tuvieron: perdieron el 23 de julio", ha afirmado Sánchez, que ha recordado que se tiene que respetar "el sistema parlamentario" que hace presidente el candidato que tiene más apoyos. "No es la hora de presiones al jefe de Estado ni cábalas mágicas. Es la hora de la democracia parlamentaria", ha sentenciado Sánchez.