La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado optimista con las negociaciones de cara a la Mesa del Congreso, donde los votos de Junts serán determinantes. Díaz ha reconocido que ella misma, junto con Jaume Asens son los que "están negociando con discreción y al máximo nivel" con Junts, y con otras formaciones políticas desde el día siguiente del 23-J. En este sentido, ha defendido que para que las conversaciones sean "fructíferas" tienen que ser discretas. En declaraciones a los medios antes de la reunión de Sumar, ha agradecido la tarea a Asens por "trabajar con mucha convicción para que todo salga bien".

Hermetismo en Junts

La ejecutiva de Junts se reunirá este jueves, solo dos horas antes de la sesión de constitución de las Corts, para decidir su decisión. Desde las elecciones generales del 23-J ha imperado el silencio y el hermetismo en la formación de Laura Borràs y Jordi Turull, a excepción de Carles Puigdemont. A través de un tuit, Puigdemont ha advertido al PSOE que "hacen falta hechos comprobables antes de comprometer ningún voto", tanto para la Mesa del Congreso como de cara a una investidura. El eurodiputado ha recordado que Junts desconfía de los partidos españoles y no están dispuestos a regalar sus votos sin compromisos firmes.

Precisamente, Díaz ha sido preguntada sobre este tuit, que ha afirmado que reconoce la lógica de las negociaciones, y, por lo tanto, lo ha enmarcado "en una lógica de una negociación y en los últimos tiempos de una negociación". En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Díaz, se ha mostrado "optimista sobre el futuro de nuestro país".

El PSOE apuesta por Armengol

Por otra parte, Yolanda Díaz ha celebrado la propuesta del PSOE para que la expresidenta balear Francina Armengol presida el Congreso, según la líder de Sumar, "su figura recoge muchas características de cómo tiene que ser la política del siglo XXI". Díaz ha felicitado a Armengol por la propuesta y le ha deseado suerte en esta nueva etapa. Ha remarcado que "el Congreso quedará en muy buenas manos y su presidencia denota características muy importantes en la España diversa del siglo XXI". Al mismo tiempo, Díaz ha destacado que las elecciones del 23-J demostraron que la ciudadanía quiere un gobierno de coalición progresista, porque no solo validaron las políticas sociales, ecológicas y feministas de la última legislatura, sino que "España quiere más, más derechos sociales y laborales."

Díaz ha vuelto a reivindicar una reforma del reglamento de la cámara para permitir intervenciones en todas las lenguas cooficiales, porque en la campaña electoral dejó claro que España es una nación "plural y diversa", es decir, un "país de países".