Esquerra Republicana y el president Pere Aragonès están dispuestos a participar en todos los debates para confrontar ideas y se reivindica como el partido de las propuestas para el día siguiente del 12-M, ante la negativa de sus principales rivales electorales (Junts y el PSC) a la hora, según los republicanos, de explicar su proyecto político. Así lo ha explicado su portavoz Raquel Sans en rueda de prensa este lunes, donde ha valorado la propuesta de Junts de celebrar el debate electoral de Catalunya Radio y TV3 en Perpinyà, a la Catalunya Nord, para que su candidato Carles Puigdemont pueda participar en persona. "Evidentemente el presiente Aragonès debatirá dónde haga falta", ha resuelto Sans preguntada por esta cuestión.

El mismo candidato republicano ofreció hacer un debate a la Catalunya Norte -dónde Puigdemont se instaló después de la Semana Santa- con los candidatos de Junts y el PSC, pero Salvador Illa se negó. Aragonès respondió con la propuesta de un cara a cara entre él y Puigdemont también en la Catalunya Nord. "El debate y la confrontación de ideas es lo mejor para la ciudadanía de este país y lo que los catalanes se merecen", ha insistido la portavoz de los republicanos.

Propuestas contra el "volveré" y el "pasar página"

Sanos también ha sacado pecho por las propuestas que su partido ha ido haciendo durante la precampaña y que han denunciado algunos partidos, como la creación de una conselleria exclusiva para la lengua catalana en caso que Aragonès pueda repetir como presidente. "Hay quien  nos tilda de electoralistas, pero si no hay propuestas, ¿qué estamos ofreciendo a la ciudadanía de este país?", se ha preguntado. Yendo más allá y señalando en el resto de formaciones políticas, Sanos ha lamentado que Aragonès haya demostrado su voluntad de confrontar "ideas y propuestas" y hasta ahora solo se haya tropezado con la negativa del resto de partidos: "Al final te das cuenta que aparte de "volveré" o aquello de "pasar página" no estamos oyendo propuestas para Catalunya", ha ironizado Sanos en referencia a Carles Puigdemont, que anunció su retorno a Catalunya si tiene los votos para ser investido y Salvador Illa, que pide pasar página del procés.

Preguntada por la candidatura de Alhora, liderada por Clara Ponsatí, y Aliança Catalana con Sílvia Orriols al frente, en estas elecciones después de conseguir los avales, Sans ha celebrado que la exconsellera se pueda presentar gracias al trabajo hecho por su partido y les ha dado la bienvenida "al juego de la confrontación de ideas". En el caso de Aliança Catalana Sanos ha advertido que no tendrán nada que ver con la "candidatura de la ultraderecha" de Orriols: "Con la ultraderecha, ni con estelada ni con bandera española. Con las formaciones políticas que deshumanizan a nuestros vecinos y tienen un discurso racista y claramente xenófobo estamos en las antípodas", ha resumido.