Junts per Catalunya ha enviado una carta a la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio para pedir que el debate electoral entre todos los candidatos a las elecciones de Catalunya del próximo 12 de mayo se celebre en Perpinyà, para que Carles Puigdemont pueda asistir. Desde la candidatura de Puigdemont, insisten en su voluntad de asistir a todos los debates electorales posibles "como instrumentos para hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía y contraponerlas con las del resto de formaciones políticas".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Desde Junts recuerdan que su candidato se encuentra en el exilio desde el año 2017 "por la persecución de la que es objeto por parte de la justicia española, que solo se da en el estado español, porque en el resto de países europeos puede circular libremente y con plena normalidad". Puigdemont, que durante los últimos siete años se había instalado en la localidad belga de Waterloo, ha trasladado su residencia a la Catalunya Nord, en concreto, en el Vallespir, donde se instalará durante la campaña electoral del 12-M y desde donde pretende preparar su retorno del exilio.

Debate en igualdad de condiciones

En su carta, firmada por Albert Batet, como director de la campaña de Puigdemont, Junts argumenta que "teniendo en cuenta que TV3 y Catalunya Ràdio son una televisión y una radio nacionales que incluyen Catalunya del Nord dentro de su ámbito de cobertura y recientemente han reabierto su delegación ahí, desde Junts+ Puigdemont por Catalunya les hacemos llegar la propuesta de celebrar el debate electoral de las elecciones de este año en Perpinyà". Y concluye señalando que "la petición tiene como objetivo celebrar un debate en igualdad de condiciones con el resto de candidatos, sin trabas técnicas que impidan o dificulten la plena expresión del president Puigdemont."

La reacción de los candidatos

Las reacciones a la petición de Juntos no se han hecho esperar. El primero en manifestarse ha sido el líder del PP, Alejandro Fernández, que ha ironizado con la propuesta de Puigdemont. "¿Y por qué no en mi casa?, que estaréis todos muy cómodos y pondré canapés", ha dicho a través de su cuenta de X. En este contexto, Fernández ha añadido que "una campaña no puede ser el reality show de la vida y milagros de Puigdemont".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha cerrado la puerta a que el debate electoral se celebre en Perpinyà. "Puigdemont lo que tiene que hacer es venir aquí y someterse a la justicia". "Si él quiere hacer el debate desde una prisión española, podemos valorarlo con el permiso del director de la prisión", ha añadido.

Rull, en sustitución de Puigdemont

La carrera para la presidencia de la Generalitat ya hace días que ha arrancado. El primer acto en el que participarán los candidatos a las elecciones será el próximo lunes 15 de abril a las 9:30 horas, en un debate organizado por PIMEC, el único en materia de economía y empresa. Bajo el nombre "Las pymes, motor de Catalunya", participarán Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (Comunes Sumar), Alejandro Fernández (PPC) y, en sustitución de Carles Puigdemont, Josep Rull, número 3 de su lista.