El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado crear una conselleria específica de lengua catalana si es reelegido. De esta manera, el candidato de Esquerra Republicana a las elecciones al Parlament del 12 de mayo cree que hay que incorporar este nuevo departamento al Govern ante la "preocupación que hay en el país por el uso social de la lengua". El republicano ha defendido que haya un conseller en la mesa del Consell Executiu trabajando para el objetivo de revertir la bajada del catalán. Aragonès ha lanzado esta promesa electoral desde el Palau d'Anglesola (Pla d'Urgell), donde ha visitado la escuela Arnau Berenguer, estrenada hace pocos días. Según el jefe del ejecutivo, la creación de una conselleria para la lengua catalana tiene que ser un "reto que se tiene que situar al máximo nivel", dado que el catalán es "el nervio de la nación" y se tiene que seguir apostando por este como "factor de cohesión social".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Más allá de la defensa de un nuevo departamento, Pere Aragonès ha hecho bandera del "compromiso" por la lengua de su Govern. En este sentido, ha querido sacar pecho de la "recuperación de la apuesta por el audiovisual catalán", la "defensa" del catalán en las escuelas o "el refuerzo" de la lengua a los medios públicos. Además, el president de la Generalitat ha remarcado el hecho de "poder garantizar el acceso a los servicios públicos en catalán", con el impulso de cursos específicos para sanitarios. De hecho, Aragonès ha indicado que eso se podría extender a otros sectores.

 

Aragonès responde a las críticas a su propuesta de referéndum pactado con el Estado

El martes, el president Aragonès presentó la propuesta de referéndum pactado con el Estado a través del artículo 92 de la Constitución española. Este planteamiento llegaba tras haber solicitado un informe al Institut d'Estudis de l'Autogovern, que dirige el jurista Joan Ridao. La mayoría de los grupos de la oposición han acusado al republicano de "electoralismo" e incluso algunos han llevado el anuncio hecho por el president a la Junta Electoral por haber infringido la "neutralidad" de este periodo. Desde el independentismo, la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Laia Estrada, ha cargado contra el planteamiento de ERC en una entrevista en el 'Cafè d'Idees' de La 2 y Ràdio 4. En opinión del anticapitalista, el planteamiento del president conduce a Catalunya a "una década atrás". "Hace 10 años, Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera hacían la misma propuesta, cogiendo otro artículo, el 150.2, y la llevaron a Madrid. En el Congreso se perdió la votación y es lo que pasaría también ahora", ha añadido Estrada. Además, los cupaires no lo ven viable porque "el Estado no reconoce el derecho a la autodeterminación de los catalanes": "Nos han dicho que no por activa y pasiva. Las lecciones que tenemos que extraer de todos los años de procés son que el Estado solo se avendrá al derecho a la autodeterminación cuando no tenga más remedio".

Ante estos reproches, Aragonès ha expuesto que la propuesta sirve para "avanzar": "Eso no quiere decir solo convocar el referéndum, también significa ganarlo y aplicar el resultado". Además, el Govern ya ha cerrado la puerta, pero el president de la Generalitat mantiene que seguirá "defendiendo la independencia de Catalunya" y ha querido recordar que "siempre que se ha dicho que no a las propuestas, se ha insistido y al final hemos conseguido respuestas favorables como en el caso del traspaso de Rodalies, el ingreso mínimo vital o la ley de amnistía". "Queremos saber cuál es la propuesta del PSOE", ha indicado.