Aliança Catalana ha recogido los avales necesarios para presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Así lo han confirmado fuentes del partido de extrema derecha a la ACN este domingo, que han afirmado que ya han superado el tope de las 10.000 firmas entre las cuatro circunscripciones, después de semanas buscando apoyos por todo el territorio. De esta manera, la formación de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha cumplido con el requisito necesario para los partidos extraparlamentarios y optará a entrar en el hemiciclo catalán este 12-M.

🗒️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos, voto por correo y toda la información
 

Esta será la primera vez que Aliança Catalana se presentará a unas elecciones catalanas desde que Orriols creó el partido en el 2020, al abandonar el Front Nacional de Catalunya. La alcaldesa de Ripoll ya anticipó que sería la candidata del partido ultraderechista un día después de que el president Pere Aragonès anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya. Lo hizo a través de las redes sociales, donde difundió un vídeo en el que se veía una fotografía del Parlament, acompañada del que se ha convertido en el lema de la formación: "Salvem Catalunya". Días más tarde, reiteró su intención de "salvar Catalunya", con un discurso xenófobo, para confirmar su candidatura para el 12-M, a la espera de conseguir los avales necesarios, que ahora ya ha reunido, después de días de recogida de firmas en diferentes puntos de territorio catalán. De momento, Aliança Catalana no ha detallado cuántos avales ha logrado en cada circunscripción, cuando solo queda un día para que se cierre el plazo.

En las elecciones municipales, la formación de extrema derecha consiguió gobernar en la alcaldía de Ripoll, después de ser la fuerza más votada en el municipio de 10.000 habitantes y conseguir 6 de los 17 escaños del consistorio.

Alhora consigue los avales para presentarse a las elecciones del 12-M

El partido de Clara Ponsatí y Jordi Graupera, Alhora, también consiguió el 2 de abril las firmas necesarias para presentarse a las elecciones del 12 de mayo en las cuatro circunscripciones. Ponsatí celebró haber alcanzado el objetivo y recordó que "cuando se convocaron las elecciones" hacía solo "una semana" que habían anunciado que existían. "Y ahora ya somos una realidad: nos presentamos", añadió, subrayando "el esfuerzo heroico" hecho por los voluntarios en las cuatro demarcaciones. "Esto es una oleada que nos ha permitido hablar con miles de personas y entender las razones para la decepción hacia los partidos tradicionales", afirmó Graupera.