La CUP calienta motores. La formación anticapitalista ha anunciado este viernes su lema de cara a las elecciones del 12-M, un pujante 'Defendamos la tierra'. Sin embargo, más allá de la frase escogida, la cita ha servido para que la candidata cupaire, Laia Estrada, empiece a darse a conocer entre el electorado. Estrada no ha desperdiciado la oportunidad, y ha atacado a sus rivales políticos con una valoración muy en la línea de la formación. Así, después de que el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, se haya ofrecido a celebrar un debate electoral a tres con los candidatos de Junts y del PSC, Carles Puigdemont y Salvador Illa, Estrada ha lanzado un dardo lleno de ironía.

De entrada, la cupaire ha reclamado presencia en este debate electoral, reivindicando su voluntad de contrastar posiciones con sus rivales. A continuación, ha valorado que un debate entre Aragonès, Puigdemont y Illa sería "entre socios", porque "han mantenido un mismo modelo de políticas" para Catalunya en la última legislatura. Así, Estrada ha remarcado que tanto ERC como PSC y Junts han acabado defendiendo macroproyectos como el Hard Rock o el Quart Cinturó, es decir, "los intereses de la patronal y de Foment del Treball". Es por eso que la candidata de la CUP ha planteado que este debate a tres, "ya puestos, que lo modere Josep Sánchez Llibre", el presidente de la principal patronal catalana.

Por otra parte, Estrada también ha querido replicar a Aragonès sobre su propuesta de referéndum de independencia pactado con el Gobierno, y que se enmarcaría en lo que permite la Constitución española, priorizando el artículo 92 como la vía más idónea. La cupaire ha lamentado que la propuesta del presidente "no tiene ningún recorrido", y para subrayarlo ha aconsejado a Aragonès preguntarlo a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Y es que ahora hace diez años, ella, junto con los entonces diputados del Parlament Jordi Turull y Joan Herrera fueron al Congreso de los Diputados a presentar una proposición de ley para celebrar un referéndum pactado sobre el futuro político de Catalunya. La derrota fue contundente, con 299 votos en contra y solo 47 a favor. Así, Estrada ha remarcado que Pedro Sánchez solo aceptará un referéndum de independencia "cuando no le quede otra". "Cuando quiera, nos sentamos para hablar sobre cómo forzamos al Gobierno a aceptar un referéndum", ha ofrecido la cupaire a Aragonès.

'Defendamos la tierra', un lema con doble sentido

Mientras tanto, la CUP ha presentado su lema de cara a las elecciones del 12-M. Con el mensaje 'Defendamos la tierra', la formación anticapitalista quiere vincular dos luchas que considera entrelazadas: por una parte, el objetivo de la independencia de Catalunya; de la otra, la respuesta a la crisis climática. Así, ante las amenazas que suponen el retroceso en el terreno nacional, la sequía, el empobrecimiento de la población y el encarecimiento del coste de la vida, Estrada plantea la cita con las urnas como una oportunidad para "decidir si queremos continuar con el modelo actual, o empezar a aplicar políticas a favor de la mayoría de la población". La número dos de la CUP por Barcelona, Laure Vega, se ha pronunciado también en esta línea, criticando que a menudo se plantean los problemas como si "no tuvieran nada que ver con la política". "Es hora de enterrar el 'no hay alternativa', porque sí que existe", ha concluido.