No a la propuesta de Aragonès. El PSC descarta hacer debates electorales fuera de Catalunya y que solo sean a tres entre Salvador Illa, Carles Puigdemont y el republicano. La viceprimera secretaria y directora de la campaña de los socialistas para las elecciones al Parlament del 12 de mayo, Lluïsa Moret, ha reaccionado a la sugerencia que este viernes ha lanzado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que se mostraba dispuesto a desplazarse fuera del país para poder hacer un debate con Illa y Puigdemont. Moret ha defendido que el candidato socialista participará "en aquellos debates que se desarrollen en Catalunya y que cuenten con la participación de la mayoría de los cabezas de lista de las formaciones políticas con representación en el Parlament".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

En este sentido, los tres criterios que el PSC tendrá en cuenta para aceptar la participación de Illa en los debates electorales será que estos "se hagan en Catalunya" y sean organizados "tanto por medios de comunicación, instituciones y organizaciones como agentes de la sociedad civil". El segundo factor es que "cuenten con la presencia de la mayoría de los cabezas de lista" y, finalmente, que estos "tengan difusión, ya sea por los canales televisivo, radiofónico o digital". Según la que también es presidenta de la Diputació de Barcelona, los debates son "espacios que enriquecen el debate político a partir de la confrontación de propuestas" y ha abogado porque estos se produzcan "respetando al máximo la pluralidad representada en el Parlament". Todavía sobre esta cuestión, la directora de la campaña socialista, Lluïsa Moret, ha añadido que sería "bueno" que estén "protagonizados por los números 1 de cada lista, porque los catalanes y las catalanas tienen derecho a conocer de primera mano los planteamientos que hacen los aspirantes a la presidencia de la Generalitat".

Aragonès quiere un debate a tres "donde sea y cuando sea"

Precisamente, una de las incógnitas es si Puigdemont podrá participar en los debates electorales. El president en el exilio anunció en la conferencia de Elna que volverá a Catalunya para ser investido en el Parlament si tiene la mayoría, de modo que este retorno no se producirá durante la campaña electoral. Preguntado por esta circunstancia, el president Pere Aragonès ha anunciado en una entrevista en RAC1 que está dispuesto a ir "donde sea y cuando sea" para poder celebrar un debate con el candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya y al que también invitaría al presidenciable del PSC, Salvador Illa.