El envío de policías españoles por la Diada, como el ministerio del Interior ya hizo ante el referéndum del 1-O, entonces con un gobierno del PP, ha irritado al independentismo. Como informó el viernes El Nacional, hasta 250 agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se desplazarán a Catalunya dentro del operativo diseñado por la policía española para reforzar su presencia con ocasión de la celebración de la Diada Nacional. Se tratará de efectivos desplazados expresamente desde Castilla, Asturias y el País Valencià.

El abogado Gonzalo Boye se ha preguntado abiertamente: "¿Para qué todo eso?".

Algunos lo han atribuido a la posibilidad de que el Gobierno ya tenga noticia de que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el president Quim Torra será inculpatoria. Y también ha habido otras reacciones:

Según fuentes policiales, la misión de estos efectivos de refuerzo será garantizar la seguridad de edificios de titularidad estatal, como la Delegación del Gobierno español en Barcelona y las subdelegaciones de Tarragona, Lleida y Girona, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otros.

Se trata de edificios ante los que hay previstas movilizaciones convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que a causa de la pandemia este año no prepara una manifestación multitudinaria sino concentraciones puntuales con estrictas medidas de distanciamiento social para prevenir contagios.