La candidatura Lliures per Europa (JxCat) que lidera el president en el exilio, Carles Puigdemont, será la primera fuerza en Barcelona en las elecciones europeas y la más votada en 4 de los 10 distritos de la capital catalana, en los cuales predominan las rentas medias. Este es el resultado de una encuesta de Feedback sobre las elecciones municipales del 26 de mayo para ElNacional.cat, en la que se ha preguntado también por el voto en las europeas, que se celebran el mismo día.

Los resultados del sondeo ratifican el carácter de revolución de las clases medias del movimiento independentista. Así, la candidatura de Puigdemont sería la más votada en el Eixample, donde alcanza el 41,9%; les Corts, con un 28,5%, Horta-Guinardó, con un 25,1% y Gràcia, con un 22,8%.

Ciutadans, en cambio, sería la fuerza hegemónica en el distrito de la ciudad con un nivel de renta más elevado, Sarrià-Sant Gervasi, donde obtiene un 27,6%. Pero los naranjas pueden presumir de transversalidad: también se imponen en un distrito de renta baja, Sant Andreu (26,0%) y otro de renta media, Sant Martí (22,4%),

Ara Repúbliques (ERC), que sería la segunda fuerza más votada en toda la ciudad, se impone en dos distritos con más predominio de las clases populares: Sants-Montjuïc (27,4) y Ciutat Vella (18,6%). Y el PSC lo hace en Nou Barris, tradicional feudo electoral de los socialistas, con predominio de rentas bajas.