Una semana después de la destitución del vicepresident Jordi Puigneró por parte del president Pere Aragonès, como respuesta al planteamiento de una cuestión de confianza por parte de Junts al jefe del Ejecutivo por no cumplir los acuerdos que hicieron posible su investidura, los militantes de Junts votan la continuidad de su partido en el Govern en una consulta telemática. Después de días en que los miembros del partido han ido posicionando, menos su secretario general Jordi Turull que ha renunciado después del aviso de la sindicatura electoral que reclamaba neutralidad, entre este jueves a las 0 h y hasta mañana viernes a las 17 h, los militantes de Junts podrán votar su opción preferida. Según defienden los miembros del partido, tanto los que creen más útil quedar en el Govern como aquellos que quieren salir, este es un gran ejercicio democrático y del cual el partido saldrá más fuerte, sea cual sea el resultado. Además, según han asegurado los miembros de la dirección del partido, el viernes 7 mismo se conocerá el resultado de las votaciones.

Jordi Turull no posiciona

Jordi Turull, había asegurado a principios de semana y después de confirmarse que los afiliados serían llamados en las urnas telemáticas para dar su opinión por el fracaso de las negociaciones entre el secretario general y el presidente Aragonès, que informaría a los afiliados sobre el sentido de su voto a la consulta. Con todo, eso no se ha acabado produciendo por la advertencia que hizo ayer miércoles a la sindicatura electoral del partido. En este sentido, pedía a los cargos de Junts que no posicionaran reclamando neutralidad, y así lo ha hecho Turull. Con todo, para la gran mayoría de casos ya era demasiado tarde, porque habían expresado ya el sentido de su voto tanto miembros de la Ejecutiva como los consellers del Govern, que también han participado en actos con afiliados para convencerlos sobre que es mejor marcharse o quedarse.

Una pregunta simple

Así, entre hoy y mañana a las 17, un total de 6.465 afilados podrán casa una pregunta clara: "Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya"?. Hay tres opciones: sí, no o voto en blanco. Las bases de Junts ya habían pedido en julio una consulta sobre el futuro de la coalición con ERC, ya fuera preguntando directamente sobre marcharse del ejecutivo, o sobre "otras iniciativas adecuadas a la situación". Aunque la pregunta es sencilla, durante la reunión de la Ejecutiva para decidirla el debate se centró en el preámbulo que la precede. En este, se recuerdan los incumplimientos del president Aragonès en el eje nacional, que reconocen tanto los que están a favor de marcharse como los de quedarse, aunque estos últimos se plantean si estos son suficientes para marcharse del Gobierno con todas las implicaciones que eso supone.

En este sentido, los que se han mostrado más favorables a seguir formando parte del Ejecutivo son precisamente la mayoría de consellers que forman parte de este, con la excepción de Gemma Geis, que desde la destitución de Puigneró asume parte de sus funciones. Por otra parte, Jaume Giró y Victòria Alsina han hecho campaña para quedar en el Govern Gobierno. En ella, han encontrado el apoyo de, entre otros,  Jordi Sánchez, que hace hacer una sarta con 10 motivos para permanecer en el Govern, y figuras como Artur Mas y Xavier Trias. Además, también piensan igual los alcaldes y alcaldables, a solo 8 meses de las elecciones de mayo del 2023. Por otra parte, los favorables al no están encabezados por la presidenta del partido, Laura Borràs, y sus colaboradores. Puedes consultar los posicionamientos sobre esta consulta que hoy ha empezado aquí.