Junts abre este jueves, 6 de octubre, a las 0 horas y hasta las 17 horas del viernes, la consulta a la militancia sobre la continuidad o no en el Govern. Están convocadas 6.465 personas que forman parte del censo electoral del partido, y que tienen que tener un mínimo de seis meses de militancia. Los resultados se conocerán de manera provisional cinco minutos después de cerrar la votación, a las 17.05h del viernes. Pero será un resultado provisional, dado que habrá 24 horas para presentar alegaciones e impugnaciones, pasadas las cuales se proclamará el resultado definitivo.

¿Qué decidirá la consulta de Junts? Quién está a favor de salir del Govern y quién de quedarse

La pregunta que tendrán que responder las bases de Junts después de que se aprobó en la ejecutiva de este lunes es: "El Congreso Nacional del Partido aprobó que se tendrá que consultar a las bases la posibilidad de continuar o no en el Govern. Hecha una auditoría del Acord de Govern entre Junts y ERC de 17 de mayo de 2021, se han constatado incumplimientos de elementos que son centrales. En este sentido, Junts per Catalunya ha formulado una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Estas propuestas, hasta el momento, no han sido aceptadas por ERC. Dando cumplimiento al mandato congresual se formula la siguiente pregunta: Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya"?. Hay tres opciones de respuesta: sí, no o en blanco.

Sindicatura Electoral

El mismo lunes en que se aprobó la pregunta, la ejecutiva de Junts designó una Sindicatura Electoral, formada por cuatro personas, el secretario de organización, David Torrents, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, el exconseller Damià Calvet y la portavoz en el Parlament, Mònica Sales.

La Sindicatura se tendrá que encargar de dar cuenta del desarrollo del proceso, del recuento de votos y la proclamación de resultados y de resolver las reclamaciones y alegaciones, entre otras cuestiones. Los miembros de la Sindicatura estarán presentes cuando se abran las urnas electrónicas. Podrán también estar presentes hasta cuatro personas por cada opción.

La convocatoria de la consulta a la militancia de Junts se aceleró a raíz de la crisis desencadenada entre esta formación y ERC después que, en el pasado debate de política general, los juntaires advirtieran al president Pere Aragonès que le pedirían que se sometiera a una cuestión de confianza si incumplía los acuerdos para culminar el proceso de independencia. La tensión se elevó al máximo con la decisión de Aragonès de destituir al vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, a que atribuyó falta de lealtad por no haberlo informado antes sobre la cuestión de confianza.