Los militantes de Junts decidirán el jueves y viernes de esta semana si el partido tiene que abandonar o no el Govern de Pere Aragonès. El secretario general del partido, Jordi Turull, anunció el lunes la pregunta de la consulta, con lo cual dio el pistoletazo de salida para una campaña a favor y en contra de la continuidad al Govern que ha provocado que, finalmente, todos los dirigentes del partido posicionen.

La pregunta que se plantea a la militancia de Junts es la siguiente: "El Congreso Nacional del Partido aprobó que se tendrá que consultar en las bases la posibilidad de continuar o no en el Govern. Hecha una auditoría del Acuerdo de Gobierno entre Junts y ERC de 17 de mayo de 2021, se han constatado incumplimientos de elementos que son centrales. En este sentido, Junts per Catalunya ha formulado una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Estas propuestas, hasta el momento, no han sido aceptadas por ERC. Dando cumplimiento al mandato congresual se formula la siguiente pregunta: Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya"?.

Entre los nombres que ya se han posicionado públicamente a favor de la continuidad hay algunos consellers del Govern, entre los cuales, Victòria Alsina, que dejó claros su opinión y sus argumentos a través de una entrevista en ElNacional. También se ha posicionado a favor el exsecretario general del partido, Jordi Sànchez, en una entrevista en TV3.

En contra de mantenerse en el ejecutivo de Pere Aragonès se ha pronunciado de manera velada la presidenta del partido, Laura Borràs. Mucho más abiertamente lo han hecho miembros del núcleo duro de Borràs, a través de las redes, como el vicepresidente del partido Francesc de Dalmases y el miembro de la ejecutiva Jaume Alonso Cuevillas.

La votación se pondrá en marcha a las 0 horas del jueves, día 6, y se cerrarán a las 17 horas del día siguiente, el viernes. Tienen derecho a participar en la consulta 6.465 militantes del partido con una antigüedad superior a seis meses y, por lo tanto, con derecho al voto.

¿Qué pasará después de la consulta de Junts?

El president Pere Aragonès ha transmitido a los consejeros que esta es una semana importante para el panorama político del país, y los partidos deben resolver los debates internos que afectan al buen funcionamiento del Govern. Según la portavoz, Patrícia Plaja, este martes, Aragonés ha mostrado ante el Consell Executiu la confianza de que Junts continúe dentro del Govern. El president también ha transmitido a los consejeros que, mientras esta crisis de gobierno no se resuelva, las consejerías deben funcionar con normalidad.

Con todo, Plaja, admitió que el Govern está preparando los escenarios ante una rotura porque "es obligación de la Administración tener presentes estos escenarios" y "no improvisar". La portavoz aseguró que en caso de que el Govern se rompa, "no está sobre la mesa la convocatoria de elecciones", el Gobierno continuará y "el president tomará las decisiones de la forma más breve y más ágil posible".