Un total de 24 alcaldes, cabezas de lista y concejales de Junts de diferentes localidades del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre se han mostrado partidarios de continuar en el Govern de la Generalitat. En un manifiesto, han asegurado que "el Govern de Catalunya es mucho mejor con la participación de Junts que sin ella". En este comunicado, han afirmado que "Catalunya vive un momento complejo" a causa de las incertidumbres económicas y sociales motivadas por la guerra de Ucrania, a las cuales se añaden "las dificultades de un proceso político y de la supuesta negociación con el Estado, claramente encallados". Sin embargo, los firmantes han apuntado que es un proceso que "necesita unidad y generosidad" y no renunciar "para avanzar hacia la independencia que representa Junts per Catalunya".

También han detallado que su prioridad es "servir eficazmente" a la ciudadanía de sus pueblos y ciudades. En esta línea han asegurado que "para que este servicio sea realmente eficaz", es necesario que el Govern de la Generalitat de Catalunya "sea solvente y sensible a las necesidades de los municipios". "El vicepresidente y todos y cada una de las conselleres y consellers de Junts per Catalunya claramente cumplen estas dos premisas: solvencia y sensibilidad municipal", han subrayado, a la vez que han dicho que "los departamentos con personas de Junts per Catalunya al frente han hecho y están haciendo una tarea ingente en todos los ámbitos, que suma mucho en positivo al trabajo hecho por nuestro mundo municipal en este mandato local que ya se acaba". En el escrito, los miembros de Junts también han planteado preguntas ante la consulta, como "qué gana Junts como partido saliendo del Govern" o si eso "los acerca más a la independencia".

 

 

También han planteado que seguir en el Govern los ayudará a conseguir mejores "políticas para los pueblos y ciudades del país", a diferencia de si se encuentran haciendo oposición. "Como seremos más efectivos para hacer frente a los retos sociales y económicos que tiene el país. ¿Desde el Govern o desde la oposición? Como garantizamos mejor que el conflicto político con el Estado español no se agüe y se mantenga el objetivo de la independencia. ¿Fortaleciendo el perfil del Govern o diluyéndonos a la oposición? Cómo serviremos mejor y seremos más útiles a Catalunya y a los catalanes. ¿Trabajando al Govern, a pesar de las dificultades, o limitados a la oposición?", han planteado. El documento concluye asegurando que "los partidos políticos serios y con voluntad mayoritaria se presentan a las elecciones para aplicar su proyecto político y, por lo tanto, para gobernar". "Estamos convencidos de que en política institucional la capacidad de transformación real y transversal se tiene cuando se gobierna", han afirmado.

Entre los firmantes a favor de mantenerse en el Govern, está el alcalde de l'Ampolla, Francesc Arasa, el de La Pobla de Massaluca, Antoni Ferré, el de Arnes, Joaquím Miralles, el de Masdenverge, René Gonel, la alcaldesa de Rasquera, Angels Llombart, y el de Freginals, Josep Roncero. También han firmado a favor, el cabeza de lista de Perelló, J.M. Caballe, y el de Tivissa, Jaume Castellnou. Además, el exalcade de Arnes, Xavier Pallares, el exalcade de Amposta, Joan M. Roig, y el de Mora La Nova, Joan Sabanza, así como 13 concejales de diferentes localidades del  Camp de Tarragona i Terres de l'Ebre, han dado apoyo al manifiesto.