Este jueves y viernes, los militantes de Junts votarán en una consulta sobre si su partido tiene que continuar o no formando parte del Govern de la Generalitat. Mientras algunos defienden que es mejor salir, otros creen que lo más favorable para la formación y para el país es que Junts siga formando parte del Govern. En esta campaña, que definirá el futuro de la formación y podría dejar ERC gobernando en solitario si se acaba apostando por la salida, los miembros de Junts que están a favor de permanecer en el Ejecutivo han compartido en las redes sociales una retahíla de motivos, hasta 10, por los cuales consideran que el mejor resultado de la consulta sería que los militantes votaran sí a seguir formando parte del Govern, a pesar de los incumplimientos en el eje nacional.

Bajo el lema "Hagámoslo Juntos", estos militantes defienden 10 argumentos "para reforzar el gobierno independentista de Catalunya y votar sí a la consulta". La primera razón que dan para votar 'sí' a la consulta es hacer la independencia, ya que "el 1 de octubre no habría sido posible sin un gobierno plenamente implicado al hacerlo realidad. Abandonar el Govern es renunciar a aquellas herramientas que hicieron posible el embate democrático y la victoria del 1-O, y debilita la fuerza del independentismo. En segundo lugar, defienden que hay que permanecer en el Govern para fortalecer las instituciones de Catalunya y "proteger los derechos amenazados por el Estado. La mejor vía para esta defensa es formando parte del Govern", y también para "hacer al país municipio en municipio": "Desde el Govern podemos ayudar nuestros pueblos y ciudades con políticas de proximidad a que mejoren la vida de los ciudadanos y reforzando alcaldes y alcaldesas. Renunciar al #Govern es también abandonar nuestros alcaldes y concejales". Cabe tener en cuenta que los alcaldes y alcaldables del partido son quien ven con peores ojos salir del Govern, a menos de ocho meses de las elecciones municipales.

Alternativa unionista a Junts

Los favorables al 'sí' a la consulta de Junts identifican como cuarto argumento la necesidad de hacer de "muro de contención", ya que consideran que el principal beneficiado de la salida de Junts del Govern son los partidos unionistas. "Dejar un gobierno en solitario de ERC en manos de PSC y Comuns acerca a un tripartito y aleja cualquier posibilidad de avanzar hacia la independencia durante muchos años", reflexionan. Por eso, en quinto lugar, exponen que tienen que continuar en el Govern para impulsar políticas útiles en el ámbito social, económico, educativo, lingüístico, sanitario, de vivienda...".

El sexto motivo por el cual consideran que es mejor permanecer en el Govern es para hacer frente a una represión que no cesa contra el independentismo. "Desde las instituciones se puede hacer la fuerza necesaria para hacer posible la amnistía y la autodeterminación", destacan, recordando que Junts ha impulsado el Fondo Complementario de Riesgos para proteger los servidores públicos ante los ataques del Tribunal de Cuentas. Aparte de la represión, estos militantes creen que Junts también es necesario para hacer frente a la recentralización que está llevando a cabo el gobierno de PSOE y Unidas Podemos "aprovechando la pasividad de ERC. Hace falta que Junts forme parte del Govern para defender las competencias que tantos años costó alcanzar y combatir la recentralización".

Hacer posible la ponencia política del Congreso del partido

La continuidad de Junts también es necesaria para hacer internacional la causa del independentismo, ya que "un gobierno comprometido con la acción exterior es la mejor garantizaba para la proyección internacional de Catalunya y del conflicto con el Estado", que se hace desde el exilio, pero que se complementa con una Acción Exterior que se ha reforzado desde el Govern; así como para hacer visible el espacio político que representa su formación: "Hay muchos partidos y sectores que nos quieren fuera del Govern. ¿Sin embargo, cuáles son los beneficios de salir? Tenemos que demostrar que Junts es un partido de Estado, responsable y comprometido con el país y sus personas".

Finalmente, los favorables a votar sí a la consulta de este jueves y el viernes defienden hacerlo para hacer posible la ponencia política que se aprobó en su congreso del pasado mes de julio, "ideada a fin de que todo lo que hacemos para avanzar hacia la independencia se haga desde las instituciones". Entre las personas que han compartido este hilo en las redes sociales destacan al exsecretario general del partido, Jordi Sánchez, y el exconseller del Interior, Miquel Buch.