Xavier Trias es una de las voces de Junts que se ha mostrado más en contra de que su partido salga del Govern, tal como se está planteando en los últimos días. De hecho, la formación decide hoy cuál es la pregunta que hará a la militancia para que sean las bases las que decidan su futuro dentro del ejecutivo catalán, después de que no se haya llegado a un acuerdo con ERC aunque se haya retirado la exigencia de restituir a Jordi Puigneró como vicepresident del Govern. Trias ha lamentado así en la tertulia de Catalunya Ràdio que se está "consiguiendo generar un desconcierto en la población", a raíz de las disputas dentro del independentismo, aunque defiende que cada uno pueda tener su posición: "Exijo que nos planteemos qué ha pasado, por qué ha pasado y dejar claro qué se incumple, porque yo pienso que es verdad que no se está cumpliendo el acuerdo de gobierno. A mucha gente les hace daño que teniendo un 52% de los votos no se consiga la unión de acción, eso preocupa y nos entristece mucho", ha reflexionado Trias.

🔴 Crisis de Govern en Catalunya, última hora | Junts convocará la consulta sobre la continuidad en el Govern

Por todo ello, Trias le parece que romper el 52% sería un error, así como hacerlo de manera pública, como ha pasado en los últimos días. Ahora, una vez hecha esta "catarsis pública", tal como la ha definido, ha considerado: "Tendríamos que ver qué hacemos para obtener otra vez la unidad", dejando claro que no se cumplen los objetivos y fijar cuáles son estos hasta el final de la legislatura. En este sentido, ha insistido en que su planteamiento es que sería "equivocado y erróneo" romper este Govern, una idea que no ha escondido en ningún momento desde que estalló esta crisis cuando los líderes del partido pusieron sobre la mesa la posibilidad de salir del ejecutivo si no se cumple lo que se había acordado para investir a Pere Aragonès president. "A base de reproches no se puede gobernar", ha exclamado, dejando claro que Junts tiene que dejar claro que su deseo no son los objetivos que se acaben marcando, pero que los aceptan para poder ir a la una.

Una imagen de desunión negativa

En este sentido, Xavier Trias ha insistido en el problema que supone que los partidos del Govern no lleguen a acuerdos para garantizar la estabilidad, ya que eso demuestra que hay conflictos entre las formaciones y "esta imagen de desunión que da el mundo independentista es muy negativa". Por eso, ha confiado en que el secretario general y la presidenta del partido, Jordi Turull y Laura Borràs, "sean capaces de explicar a la gente qué tiene que hacer", esperando que la consulta se resuelva con la continuidad del partido. A Trias, que no forma parte de la Ejecutiva y todavía medita si se tiene que presentar o no como candidato de Junts a las elecciones municipales, esta compleja situación no le ayuda a decidirse: "Cada vez que alguien me dice que quiere que me presente, lo que les digo es que lo más importante es que dejemos de pelearnos entre todos. No tomo ninguna decisión porque estoy estupefacto. Ya dije que una de las condiciones para que me presente es que no haya disputas. Yo quiero que no nos peleemos, ya no entre Junts per Catalunya: yo no me quiero discutir con ERC, no quiero. Estamos cometiendo un error y no creo que sea bueno lo que estamos haciendo", ha destacado Trias.

Borràs insiste en el cumplimiento del acuerdo

Minutos antes de que Xavier Trias participara en la tertulia, Catalunya Ràdio ha entrevistado a la presidenta de Junts, Laura Borràs, antes de que se reuniera la ejecutiva del partido para decidir cuál es la pregunta que plantearán a la militancia. Borràs ha asegurado que Junts no planteó una cuestión de confianza a Aragonès durante el debate de política general que habría acelerado los acontecimientos, sino que plantearon que se cumpliera el acuerdo de gobierno. Por eso, ha descartado que su partido haya sido desleal al president de la Generalitat, tal como se ha insistido desde de ERC, tanto Aragonès como Oriol Junqueras, sugiriendo que los desleales han sido sus socios: "¿No es desleal conseguir unos votos que te hacen presidente, pero después ir en la dirección contraría de lo que dice el acuerdo?". Borràs también ha reprochado que el president asegurara durante su discurso de investidura que trabajaría para culminar la independencia de Catalunya y a someterse a una cuestión de confianza a medio mandato, algo que no está sucediendo.