Artur Mas también ha posicionado sobre la consulta de Junts per Catalunya. El expresident de la Generalitat apuesta para que Junts se quede en el Govern al considerar que es mejor para la formación y por Catalunya. Artur Mas ha señalado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, es "el último responsable" de la actual situación y lo ha instado a hacer un "último esfuerzo" por reconducir la situación. Artur Mas ha alertado, en una entrevista en Radio 4 y La2, que el coste de "cargárselo todo" puede ser "muy caro".

El expresident de la Generalitat ha insistido en que es "más útil" para la sociedad catalana que Junts per Catalunya se quede en el Govern en una situación en que la independencia "no está en la esquina". Así ha precisado: "Se presenta a las elecciones para gobernar, no para ir a la oposición. Marcharse del Govern no tiene demasiado sentido". Mas ha reconocido que no es un entusiasta de las consultas internas: "En determinados momentos los responsables que han sido escogidos tienen que asumir la responsabilidad y arriesgarse a equivocarse". Con todo, ha mostrado su confianza en que la formación no se romperá, sea cual sea el resultado de la consulta sobre la continuidad al ejecutivo.

Aragonès, el último responsable

Artur Mas ha apuntado en Pere Aragonès como último responsable de la situación que pasa ahora el Govern y le ha reclamado que haga un esfuerzo por evitar una ruptura que el expresident de la Generalitat considera que es evitable. En este contexto, Mas ha defendido la capacidad del secretario general de Junts, Jordi Turull, para llegar a acuerdos. Turull, ha dicho, es "exigente pero no intransigente. [...] No es un hooligan", ha añadido. ​

Mas ha alertado de que el proyecto soberanista está "en riesgo" y ha preguntado: "Si no pueden mantener un gobierno juntos, qué otra mayoría hay para sacar adelante este proyecto"?. Según Mas, en caso de ruptura, a las próximas elecciones a mucha gente que votó partidos soberanistas e independentistas pueden dejar de hacerlo. "Quizás votarán otra cosa, pero también está el riesgo de que se queden en casa o voten en blanco", ha añadido. Mas ha dicho que es "insólito" que un socio de Govern plantee una cuestión de confianza, pero también ha añadido que se tiene que ver por qué se ha llegado a esta situación. Y, en este sentido, ha afirmado que a él no le pasó nunca mientras fue president de la Generalitat porque "tampoco debieron hacer las cosas para que pasara".