La embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la embajada de Ucrania en España así como contra el presidente español, Pedro Sánchez, entre otros, y se ha desmarcado de cualquier relación con estos hechos. "Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista", ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter después de que hasta ahora se haya confirmado el envío de seis paquetes de este tipo.

"Cualquier amenaza o acto terrorista, todavía más dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", ha indicado la embajada rusa, después de hacerse eco del envío de "paquetes explosivos en la embajada de Ucrania a España y a unas entidades oficiales españolas".

El paquete llegado a la Embajada ucraniana en Madrid provocó heridas leves al trabajador que lo abrió, mientras que los otros cuatro -el enviado a Sánchez, al Ministerio de Defensa, al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, a la empresa de armamento Instalaza y a la embajada de EE.UU.-- no han provocado víctimas. El sexto paquete con material explosivo o pirotécnico es el que han recibido en la embajada de Estados Unidos. La alerta ha saltado este mediodía cuando el personal de la embajada situada en la calle Serrano, uno de los más céntricos de la capital española, ha detectado su presencia en un contexto de alerta: en menos de 24 horas, se han conocido como mínimo 6 paquetes con material explosivo, aunque el de Pedro Sánchez se recibió ya hace unos días, pero no había salido a la luz hasta ahora. Como con todos los casos, la policía ha acordonado la zona y ha activado el protocolo antiterrorista, aunque solo minutos antes el secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez, ha descartado que se tenga que elevar el nivel de la alerta terrorista.

La policía española trabaja para ver si todos estos envíos, que se han producido con horas de diferencia, están relacionados. De momento, tal como ha informado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Peréz, todo apunta "con prudencia" a que han sido enviados desde el interior del Estado español, y en los cinco casos son sobres marrones. "El material encontrado en el interior de los cinco sobres coincide, es de fabricación casera", ha explicado el secretario de Estado. La policía los está analizando uno por uno para tratar de encontrar más información y el jefe de seguridad no ha querido aclarar si los sobres incorporaban algún mensaje, y lo ha justificado por el hecho de preservar la investigación. El único de estos paquetes que se encuentra intacto es el que ha sido enviado a Torrejón, que permitirá un análisis más exhaustivo y podría ayudar a llegar a encontrar al autor.

También se ha pronunciado sobre este tema la Comisión Europea, que ha asegurado que la situación en el Centro de Satélites de la Unión Europea, situado en Torrejón de Ardoz, está bajo control. "Confirmamos que se ha identificado un paquete sospechoso. El Centro ha aplicado los protocolos relevantes para garantizar la seguridad de su personal y la continuidad de los servicios. Se alertó a las autoridades españolas inmediatamente, desarticularon el paquete de manera segura y han empezado una investigación", ha dicho la portavoz de Exteriores, Nabila Marsali. En la misma línea, el cuestionado ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que por estos episodios ya se ha reforzado la seguridad en los edificios públicos, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.