El Tsunami Democrátic ha convocado este sábado, jornada de reflexión de cara a las elecciones, concentraciones a más de trescientas poblaciones para protestar contra la sentencia en el procés. Las acciones de este sábado servirán como ensayo general de cara las convocatorias que ha anunciado la entidad de cara a la semana que viene, después de las elecciones.

Esta acción que anunciaron este mismo viernes será la más ambiciosa que han planteado y comnstará de tres días de movilizaciones por todo Catalunya. Es por eso que el Tsunami ha anunciado que este sábado se pondrá en práctica, por primera vez la aplicación móvil que ya pusieron en marcha hace más de un mes, y que hasta el momento todavía no se ha usado para convocar manifestaciones ni para informar sus seguidores.

Al mismo tiempo, hay que recordar que el objetivo del Tsunami para la jornada de reflexión es recordar al Estado español que la única vía para resolver el conflicto político en Catalunya es la política y que por lo tanto se tiene que dialogar con el Govern con el fin de llegar a buen puerto.

Una de las concentraciones que más repercusión tendrá será la de Barcelona, donde se ha convocado una jornada de conciertos a partir de las cuatro de la tarde con los principales grupos catalanes del momento como Els Amics de les Arts, Eléctrica Dharma, Gertrudis, Els Catarres, Miquel del Roig, Músics per la Llibertat o Pepet y Marieta entre otros artistas.

Aviso de la JEC

Delante de los centenares de convocatorias del Tsunami para este sábado, el Partido Popular decidió denunciarlas y llevarlas|traer delante de la JEC a fin de que fueran impugnadas y prohibidas y, aunque el órgano electoral no pudo vetar los actos, instó al president de la Generalitat, Quim Torra, a mantener "la exquisita neutralidad" de los espacios públicos durante todo el día y que garantice el acceso a los colegios electorales durante el domingo de elecciones.

El organismo comentó que no es competencia suya prohibir actos, tal como pedía el PP, pero decidió pasar la pelota al Gobierno. La JEC puso especial énfasis a las "concentraciones o manifestaciones que contengan lemas, símbolos, proclamas, declaraciones o actuaciones en defensa de ideas o propuestas exclusivamente defendidas y representadas por algunas candidaturas".

Amenazas desde Moncloa

Desde que se publicó la sentencia y con las movilizaciones organizadas por el Tsunami, no han sido pocas las amenazas recibidas por la entidad desde el Gobierno. De hecho, el día posterior a la publicación de la sentencia, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya anunció que el CNI estaba investigando quién hay detrás del Tsunami, aunque hasta el momento todavía no se sabe nada de la investigación. En la misma línea, la Audiencia Nacional informó de que se estaba investigando la entidad por|para presuntos delitos de terrorismo.

Días más tarde, el presidente español, Pedro Sánchez, volvió a insistir en lo mismo y aseguró que "los servicios de inteligencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están detrás de esta cuestión y llegarán hasta el final" y avanzó que también se investigaría si la entidad tenía algún vínculo con los partidos políticos.

Más tarde, el mismo presidente amenazó a los manifestantes asegurando en función de los actos que se convocaran este sábado, los participantes podrían incurrir en "delitos importantes contra los procesos electorales".

En todo momento, sin embargo, el Tsunami ha rehusado todas estas amenazas y ha mantenido las movilizaciones y rehusado las acusaciones de violencia y terrorismo que le imputa el Gobierno y siempre ha asegurado que seguirá convocando actos festivos.