Al más puro estilo Acebes con el 11-M, hay "varias líneas de investigación" y no puede adelantar ningún detalle. A pesar de todo, Pedro Sánchez ha querido dejar claro este lunes que lo están investigando y que llegarán hasta el final de la cuestión. En primer lugar, investigarán a los propios detenidos, que son más de 200 durante las últimas dos semanas. Pero también buscarán si hay vínculos entre plataformas como Tsunami Democràtic y responsables políticos.

En una entrevista este lunes por la noche en Telecinco, el presidente del Gobierno en funciones ha dicho que una línea de investigación son los "más de 200 detenidos", sobre quienes se tendrá que dirimir si hay responsabilidades administrativas e incluso penales por sus acciones. En segundo lugar, si "existen vínculos" entre líderes políticos y plataformas "que llaman a la agitación". En este sentido, ha garantizado que "los servicios de inteligencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están detrás de esta cuestión y llegarán hasta el final". No ha querido especular sobre si Carles Puigdemont está vinculado con Tsunami Democràtic.

Por el resto, el mismo discurso de las últimas semanas. El dirigente socialista ha dicho no tener constancia de la última llamada de Quim Torra, pero se ha desentendido. Le ha puesto tres deberes, una vez más. En primer lugar, condenar la violencia "sin ambages". En segundo lugar, "solidarizarse" con los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Y en tercer lugar, "hablar con la otra parte de los catalanes que no son independentistas y que son las primeras víctimas de este proyecto político minoritario".

De Torra también ha criticado que ponga en cuestión la actuación de la policía en los disturbios de Barcelona. "He escuchado al señor Torra equiparar la violencia y diciendo que ha habido enfrentamientos", ha señalado. "No es cierto. Ha habido ataques de los violentos a la sociedad catalana y la policía ha sido quien ha protegido a la sociedad catalana, incluso poniendo en riesgo su integridad física", ha remachado.

También ha reprochado a "las fuerzas conservadoras de la oposición", el PP y Ciudadanos, que no estén apoyando a La Moncloa en la respuesta al independentismo. "Hacemos lo que tenemos que hacer, con firmeza y proporcionalidad", ha sostenido a Pedro Sánchez. Tendrían que hacer lo mismo que hizo el PSOE en 2017, ha rebatido. "Menos mal que lo estamos haciendo nosotros", ha cargado contra las dos derechas. A pesar de todo, ha lamentado que lo están haciendo "solos".