El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta mañana que se está investigando quién está detrás del Tsunami Democrático. Las declaraciones se producen después de las movilizaciones convocadas por este movimiento al hacerse pública la sentencia del juicio en el procés, como el bloqueo de los accesos al aeropuerto del Prat.

El ministro español ha asegurado en declaraciones a Los desayunos de TVE que los servicios de inteligencia están investigando y "acabaremos sabiendo quién hay detrás del movimiento del Tsunami Democrático". Grande-Marlaska ha recordado, en este sentido, la eficacia de los servicios de inteligencia españoles.

Preguntado sobre las protestas que hubo ayer en el aeropuerto del Prat y en diferentes puntos del país, el ministro ha querido poner en valor la coordinación entre los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil. Grande-Marlaska ha destacado que de manera profesional y eficaz "restablecieron el orden y mantuvieron espacios de seguridad".

Proporcionalidad

Ante la actuación policial, que cargó contra los manifestantes en el aeropuerto y en otros puntos de Barcelona como la vía Laietana, el ministro socialista ha señalado como "evidente" que se actuó con proporcionalidad.

"Los Mossos estuvieron en primera línea como les corresponde en la salvaguarda del orden público. Queda manifiesta la proporcionalidad, solamente ver el lanzamiento de vallas o extintores, cuestiones que trascendían a una manifestación pacífica", ha afirmado, recalcando que hubo agentes heridos y las imágenes "dicen todo" sobre cómo se actuó.